Quantcast
Presentan plan de acción para impulsar el turismo médico en Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan plan de acción para impulsar el turismo médico en Puerto Rico

Puerto Rico tiene unas ventajas que lo pueden convertir en un destino muy atractivo para un tipo específico de turistas: residentes de Estados Unidos que necesitan someterse a determinados tratamientos médicos que son mucho más costosos en el lugar en que viven. Así lo explicó el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Alberto Bacó, al presentar el plan de acción que impulsa para encaminar el turismo médico en la Isla. El plan se presentó hoy durante la Cumbre de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico celebrada en San Juan.

“Hay varios puntos clave que favorecen a Puerto Rico como destino de turismo médico.” señaló el Secretario del DDEC. La diferencia en costo es uno de ellos. Bacó explicó que hay costos médicos en Puerto Rico que son entre un 40 y 60% más económicos que en Estados Unidos. El Secretario destacó que otro factor que nos favorece es que Puerto Rico tiene la misma estructura legal que Estados Unidos, y que los hospitales de la Isla están regulados por los mismos estándares federales que rigen en Estados Unidos. 

Bacó también señaló que “Puerto Rico cuenta con infraestructura de hospitales e investigación de primer orden, como el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y lo oque pronto será el Centro Comprensivo de Cáncer, que ya está en etapa de construcción.” Añadió que Puerto Rico cuenta con incentivos para la exportación de servicios que pueden facilitar la prestación de servicios de salud a personas no residentes en Puerto Rico.

El plan de acción contempla crear una corporación que certifique a las entidades que proveerán los servicios y fije loscostos de los tratamientos. “Llevábamos años esperando que se estableciera una estructura para poner en marcha todas las iniciativas de turismo médico que desean desarrollar los hospitales en la Isla” indicó Pedro González, Presidente del Comité de Turismo Médico, al manifestar su apoyo a la propuesta.

González también presidió la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Entre las cirugías con mayor demanda entre personas que practican el turismo médico se encuentran las cirugías de reemplazo de rodilla y de válvula cardiaca. El costo de un reemplazo de válvula cardíaca en Puerto Rico ronda los $48,000 dólares, mientras que en Estados Unidos su costo asciende a $85,000. Un reemplazo de rodilla puede costar $24,000 en Puerto Rico, y en Estados Unidos el mismo procedimiento costaría cerca de $34,000.

Los datos provistos en la Cumbre de Turismo se obtuvieron de un análisis de ejecución encomendado a la empresa Advantage Business Consultants, como parte de los esfuerzos que se realizan para explorar nuevas oportunidades de desarrollo económico para el País.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply