Quantcast
Renuevan pedido para investigar puestos de confianza en el gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Renuevan pedido para investigar puestos de confianza en el gobierno

Ante la inminente aprobación de un proyecto de ley de administración que autoriza la emisión de bonos por una cantidad de $3,500 millones de dólares, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez exigió la aprobación de una resolución de su autoría que ordena investigar si las agencias, corporaciones e instrumentalidades gubernamentales están implementando adecuadamente los criterios y limitaciones relativas a los puestos de confianza. La resolución de investigación es la número 813, presentada por el legislador el 21 de enero de 2014. 

Según el representante, los nombramientos a puestos de confianza en las agencias y los aumentos en sus salarios que han salido a la luz pública están en violación de varias disposiciones legales.

Recordó que estos aumentos han ocurrido en la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras dependencias.

Navarro detalló que la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público dispone que cada jefe de agencia deberá aprobar un plan que contenga un número de puestos de confianza que no exceda de treinta (30). También establece que cuando la estructura organizativa, complejidad funcional o tamaño de la agencia requiera un número mayor de puestos de confianza, será necesaria la aprobación previa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

El legislador destacó que el Boletín Administrativo Núm. OE-2013-002, suscrito por el gobernador Alejandro García Padilla el 3 de enero de 2013, dispone que todos los jefes y directores ejecutivos, así como a los administradores de las agencias, departamentos ejecutivos, corporaciones e instrumentalidades gubernamentales a reducir en por lo menos un 10% los gastos totales de la nómina del personal de confianza en la Agencia que dirige. También, se estableció que todos los puestos regulares y transitorios en el servicio de carrera o nombramientos a puestos de confianza en las agencias gubernamentales, independientemente de su clasificación o denominación, que al momento de promulgarse la Orden Ejecutiva se encuentren vacantes, o que advengan vacantes con posterioridad a la fecha de esta Orden, permanecerán en dicho estado. Finalmente, la orden hace hincapié en que no se harán nombramientos ni ninguna otra transacción de personal sin la autorización por escrito de la Secretaria de la Gobernación.

“Los aumentos en nombramientos a puestos de confianza, así como los aumentos en sus salarios que han sido divulgados públicamente son totalmente inaceptables, particularmente cuando atravesamos una crisis económica y fiscal. Ante la inminente aprobación del proyecto de ley que autoriza $3,500 millones en deuda nueva, es imprescindible que investiguemos los puestos de confianza y salarios de jefes de agencia”, expresó el legislador.

Navarro añadió que “la resolución que estamos impulsando va dirigido a salvaguardar los mejores intereses de los ciudadanos que se están viendo ahogados por nuevos impuestos y una emisión de nueva deuda sin precedentes, todo mientras la presente administración está promoviendo de puestos de confianza y aumentos de salarios”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply