Quantcast
“Irresponsabilidad crasa aprobar emisión sin certificación de margen prestatario” - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Irresponsabilidad crasa aprobar emisión sin certificación de margen prestatario”

Luego de aprobado esta noche el Proyecto de la Cámara 1696 que autoriza la emisión de bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por una cantidad de principal que no exceda $3,500 millones de dólares, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto arremetió contra la Administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) por “cometer un acto de irresponsabilidad crasa al aprobar una emisión de bonos sin conocer con certeza si se tiene el margen prestatario para dicha transacción”. 

“Hoy se vuelve a presenciar un acto de ligereza e irresponsabilidad al aprobar esta emisión de deuda sin tener la información pertinente para realizar la misma. En la única vista pública que se celebró para evaluar esta medida, celebrada ayer, le solicité al Presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que presentara una certificación en la que haga constar el margen prestatario del gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, aunque se comprometió en hacerlo, hoy se aprobó este proyecto y ningún representante ha visto dicho certificación. Este gobierno está dando un brinco al precipicio con esta enorme deuda para esta y las futuras generaciones de Puerto Rico,” destacó Soto.

Lea además: Exigen presenten certificación de margen prestatario del gobierno

El también miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto cuestionó el plan del gobierno de emitir la deuda por $3,500 millones a descuento, lo que significa que en el mejor de los casos recibirá entre $2,500 a $2,700 millones.

“Ningún representante ha visto una certificación del BGF del margen prestatario disponible. Ningún representante sabe si esta emisión de deuda por $3,500 millones excederá el margen permitido por la Constitución de Puerto Rico. Además, esta será la emisión más cara en la historia de nuestro gobierno desde los años ‘70. Pagaremos un interés cercano al 12% y pagaremos el diferencial entre los $3,500 que será la deuda y el dinero que realmente el gobierno recibirá. Esto es otra prueba de la ineptitud y terquedad de esta Administración”, añadió.

Lea además: Cámara aprueba proyecto que autoriza emisión de bonos

Tony Soto presentó la enmienda para que antes de que se autorizara la emisión se requiriera la certificación juramentada en que se haga constar el margen prestatario disponible, pero la misma fue derrotada a viva voz por la delegación del Partido Popular Democrático.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply