Quantcast
Otra entidad burocrática en medio de la constricción fiscal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Otra entidad burocrática en medio de la constricción fiscal

Constricción fiscal. Esa pareciera ser la orden del día, tras la degradación del crédito público de Puerto Rico por las tres principales instituciones acreditadoras en el mercado de bonos. Pero no. Ahora el gobernador Alejandro García Padilla pretende crear más burocracia con la creación de otra entidad pública. 

La Fortaleza ha sometido a la Legislatura una medida que crearía la Corporación del Centro Regional del Estado Libre Asociado dirigida a que inversionistas extranjeros obtengan residencia permanente en Estados Unidos si invierten en Puerto Rico y crean empleos. Pero, ¿es necesario que ese Centro Regional sea una entidad aparte creada por legislación o pudiera constituirse sin necesidad de legislación y dentro de las prerrogativas ejecutivas bajo  la Compañía de Fomento Industrial?

Esta facultad  de otorgar ciudadanía estadounidense a inversionistas extranjeros corresponde al EB-5 (Inversionistas Inmigrantes de Quinta Preferencia) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

El programa EB-5 otorga visas da inmigrantes todos los años que sean elegibles y quieran obtener la residencia permanente a través de una inversión en Estados Unidos que cree empleos.

A través del Programa EB-5, estos inversionistas extranjeros pueden, a cambio de una inversión de riesgo de deuda o capital de al menos $500,000 en un negocio nuevo que resulte en la creación de por lo menos 10 empleos, obtener residencia permanente en Estados Unidos para ellos y su familia. La pregunta es: ¿por qué crear mediante ley una nueva entidad pública con potestad para emitir bonos? ¿Por qué no constituir por prerrogativa ejecutiva esa Comisión Regional como una estructura interna de la Compañía de Fomento Industrial?

La creación de esta Corporación Regional tendrá una junta compuesta por siete miembros, a la cual se le otorgarán poderes para levantar capital privado, emitir bonos o aceptar donaciones para llevar a cabo sus función de promover inversiones extranjeras.

La ley federal establece que aquellas personas o entidades interesadas en la creación de un centro regional designado deben presentar una propuesta al Centro de Servicio de California del USCIS. La propuesta del Centro Regional debe ser similar a un plan de negocios , que demuestra lo siguiente:

  • Una zona geográfica continua claramente identificados para el centro regional.
  • Una descripción detallada de la forma de EB- 5. La inversión de capital en la zona geográfica del centro regional deberá crear puestos de trabajo, ya sea directa o indirectamente. ( Esto debe ser apoyado por los datos , estudios, análisis , etc … )
  • Identificar, evaluar y evaluar propuestas de proyectos y empresas de inversión de los inmigrantes. Esto incluye estructura de su capital de inversión; supervisar las actividades de inversión.

Ahora, diga usted, si para eso es necesario crear por ley otra estructura burocrática independiente con capacidad para emitir bonos o esta Comisión Regional que responda a los requerimientos del programa federal EB-5 puede constituirse muy bien a través de la Compañía de Fomento Industrial.

El autor fue columnista del desaparecido periódico El Mundo y ha escrito columnas y colaboraciones de análisis para la sección de noticias internacionales de El Nuevo Día. Es actualmente oficial de prensa y comunicaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT).

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply