Quantcast
Gobernador cataloga como "injusta" acción de Moody's - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador cataloga como “injusta” acción de Moody’s

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) expresó hoy su desacuerdo con el informe sobre el crédito de Puerto Rico emitido por la agencia evaluadora Moody’s Investors Service, al afirmar que el reporte no es consistente con las expresiones hechas por la propia casa acreditadora, y se basa en hechos que la firma sabe que son incorrectos. Esto aunque reconoce los avances alcanzados por su administración para atender la difícil situación económica y fiscal en la que se recibió el gobierno.

El mandatario detalló que desde que asumió la gobernación en enero de 2013, su administración ha cumplido con todos los requerimientos planteados en sus informes. “Estamos en desacuerdo tanto con su evaluación como con sus conclusiones y así se lo estamos expresando”, manifestó García Padilla.

En diciembre de 2012, Moody’s Investors Service degradó los bonos de obligaciones generales del gobierno de Puerto Rico con una perspectiva negativa. En su informe entonces, manifestaban que para mejorar la posición crediticia deberíamos demostrar acciones contundentes para mejorar la condición de los Sistemas de Retiro; un repunte económico que se tradujera en mayores recaudos para el erario; control de gastos y aumento en ingresos para lograr un presupuesto balanceado; y la eliminación del déficit presupuestario.

“Ante el cuadro que encontramos en enero del 2013, articulamos medidas inmediatas y contundentes para atender el déficit en los sistemas de pensiones del gobierno -con la más comprensiva reforma de pensiones legislada en toda la nación americana- , mientras, controlamos los gastos y aumentamos los recaudos. Al mismo tiempo establecimos la más agresiva estrategia de desarrollo económico en décadas ampliando nuestra base industrial y diversificando el modelo económico”, afirmó García Padilla.

“En las reuniones que tuvimos con ellos hace una semana, pudieron evidenciar de primera mano, el cumplimiento completo y absoluto de los criterios impuestos. Los requisitos de liquidez, acciones legislativas, y desempeño económico y presupuestario han sido inequívocamente sobrepasados. Más aun, nosotros le informamos a las casas acreditadoras nuestra intención de que, en las próximas semanas, tomaríamos acciones aún más contundentes con relación al presupuesto para tener nuestro crédito en una mejor posición para hacer una transacción en el mercado de capital. Los representantes de Moody’s se comprometieron con nosotros en darnos “rating” de cara a esa transacción. Es evidente que Moody’s Investors Service ha abandonado su rol fundamental de proveer a sus clientes un análisis sin prejuicios y se ha enfrascado en un juego de percepción con sus competidores”, añadió.

García Padilla reiteró que su equipo continuará trabajando intensamente para promover el desarrollo económico, ampliando y diversificando la base industrial; y tomando las acciones que son necesarias para echar adelante al país. Por ello, se mantendrá impulsando las acciones que son necesarias para lograr reconstruir a Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply