Quantcast
Proponen requerir informes de gastos trimestrales a las agencias de gobierno - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen requerir informes de gastos trimestrales a las agencias de gobierno

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, anuncio hoy miércoles la radicación de un proyecto que busca mayor fiscalización del presupuesto del Gobierno mediante la radicación trimestral en la Asamblea Legislativa de informes detallados sobre la eficiencia administrativa en cada agencia y corporación pública.

La iniciativa busca frenar que las dependencias gubernamentales entren en déficit presupuestario durante el año fiscal, al igual que persigue una mejor utilización de los recursos del erario.

“Esta iniciativa surge del descontrol que existen en varias agencias del ejecutivo en cuanto a la administración del presupuesto y el control de gastos se refiere. Tenemos que crear un mecanismo diferente que regule el gasto público. Esta es la única forma de medir la eficiencia administrativa de las personas que dirigen la administración pública y así garantizarle al pueblo que nunca más nuestro crédito será degradado a chatarra”, señaló la legisladora estadista a través de un comunicado de prensa.

El proyecto contempla la creación de una Comisión Conjunta Permanente entre el Senado y la Cámara de Representantes la cual pasará evaluación de las medidas fiscales implantadas por el ejecutivo, así como la utilización de los fondos públicos y la administración del presupuesto en cada entidad.

“Esta comisión no solo pasará revisión de los presupuestos de cada agencia, también evaluará la implementación de medidas fiscales implementadas por el ejecutivo y sobre cómo se proyecta nuestro crédito a corto y largo plazo. No es una comisión solo para informar. Hemos propuesto unos mecanismos para hacer cumplir con la promesa de un presupuesto balanceado y eliminar el déficit”, sostuvo Charbonier.

Entre los poderes de la comisión se encuentran el de realizar referidos a la legislatura, al igual que la facultad para llamar a cualquier funcionario gubernamental a un proceso de interpelación.

La comisión estaría compuesta por 12 miembros permanentes. Seis de estos serían designados por el Senado, divididos en 4 que representaran los tres partidos políticos principales, y 2 representantes del pueblo. Estos últimos integrantes tendrán que tener estudios en economía y una amplia experiencia en administración, finanzas y la banca comercial.

El resto de los seis miembros serán designados por la Cámara en distribución de 4 para los dos principales partidos y dos del sector privado.

La comisión tendrá un término de vigencia de 10 años y la misma tendrá un periodo de 30 días luego de finalizar el trimestre para rendir su informe.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply