Quantcast
Gobernador presenta proyecto para reducir el déficit - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador presenta proyecto para reducir el déficit

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) presentó hoy la medida que permitirá reducir, de forma permanente, $170 millones en el presupuesto vigente, y que establecerá la base para un presupuesto balanceado de cara al próximo año fiscal.

El anteproyecto incluye varias iniciativas que tomará el gobierno para reducir, aún más, el gasto público y mejorar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Lea el proyecto de ley

“Ante la histórica situación fiscal en la que nos encontramos, y tal y como informé ayer, envío este proyecto a la Legislatura, confiado en que lo atenderán con la prontitud que amerita”, dijo el primer ejecutivo.

“De igual forma, gracias a la responsabilidad con la que hemos manejado los gastos del gobierno y las medidas de ingreso promovidas por esta administración, estamos en posición de presentarle al pueblo un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal, antes de la meta impuesta para el 2016”, afirmó García Padilla.

La legislación pretende enmendar los artículos 3 y 8 de la ley 45-2013 para modificar, entre otras cosas, el financiamiento deficitario de $245 millones, de modo que se reduzca a solo $75 millones. Para ello, se ordena ajustar la asignación que estaba prevista en ese presupuesto para el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) con cargo a dicho financiamiento. En su exposición de motivos, la medida establece que los fondos que reciben los municipios a través del CRIM no se verán afectados debido a que serán cubiertos por el Fondo General.

Asimismo, la legislación permitirá a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) reducir asignaciones especiales que las agencias pueden asumir de sus fondos propios o del resto de su presupuesto; establecer ajustes en los presupuestos operacionales de las agencias, incluyendo nómina y compra de servicios, que los jefes de agencia ejecutarán, aplicando la disciplina, austeridad y creatividad gerencial que el gobernador ha requerido; mantener la reducción en el gasto de la nómina de confianza con cargo al Fondo General, que ya se ha disminuido un 16% ; y utilizar unas reservas que se establecieron para contingencias y gastos que ahora sabemos no serán necesarias.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply