Quantcast
AEE admite está encaminada a incumplir regulaciones ambientales federales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AEE admite está encaminada a incumplir regulaciones ambientales federales

La Directora de Planificación y Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Sonia Miranda admitió hoy en vistas públicas en el Senado que la AEE no podrá cumplir en el 2015 con los estándares ambientales federales mejor conocidos como Mercury Air Toxic Standards (MATS). Tras su admisión, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Bhatia (PPD), exigió que la AEE especifique a la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos el plan que elaborarán para cumplimentar los requisitos ambientales federales. Vea las fotos

“La Autoridad no ha dicho que va cumplir para el 2015, reconocemos que nos vemos en la necesidad de pedir la extensión” sentenció Miranda al explicar que la AEE requerirá de una extensión para cumplir con los requisitos federales. Según se evidenció en las vistas públicas, las otras dos plantas de energía privadas (AES y Ecoeléctrica) y que producen el 30% de energía que se vende a la AEE, sí cumplen con los requisitos federales ambientales.

En su ponencia, la representante de la AEE no pudo aclarar si la Autoridad tiene un ‘Plan B’ para cumplir las obligaciones de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA). “Estamos trabajando para cumplir con la reglamentación. Esto no es sencillo, esto es bien complicado pero somos gente bien responsable”, dijo Miranda. A estos efectos, Bhatia le solicitó un calendario con las fechas exactas en las que la Autoridad podrá cumplir con la reglamentación federal.

“Nosotros nos vamos a asegurar que cualquier extensión que otorgue sea conforme derecho. La AEE tiene 5 días laborables para entregar la información a la Comisión. Es genuina la petición del País de querer saber si van a cumplir, para entonces tener un ‘Plan B’”, sentenció Bhatia.

Según se supo en las vistas públicas del Senado, la AEE solicitará dos extensiones, la primera a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la segunda a la EPA. No obstante, la presidenta de la JCA, Laura Vélez Vélez, quien también depuso en las vistas, confirmó que la AEE “no ha presentado un plan de cumplimiento en los casos San Juan y Palo Seco”. Vélez también informó que la fecha de cumplimiento de los MATS “es el 16 de abril de 2015, pero se consideraría un año adicional, si se solicita por parte de la entidad que requiera tiempo adicional.

Otros asuntos relevantes presentados por la presidenta de la JCA, fueron el “Climate Action Plan” que el presidente Obama presentó el 15 de junio de 2013, para lograr un mayor control de emisiones al ambiente y así frenar el llamado efecto invernadero. “Hay un impacto en la economía de las operaciones de producción de energía y la AEE tiene su pertenencia en esto”, expresó Vélez. “En la Junta de Calidad Ambiental reconocemos los esfuerzos para reducir la dependencia en la energía producida con fuentes fósiles”, dijo la abogada al finalizar su ponencia.

La senadora Migdalia Padilla (PNP) cuestionó a la presidenta de la JCA “si existe un plan en la AEE para manejar la limitación de contaminantes”. Vélez expresó que además del azufre “está el mercurio y hay múltiples reglamentos que controlan estas emisiones, pero son acciones que no se deben aislar uno de otro. Para las instalaciones de la AEE en el norte, la Junta aún no tienen un plan. Hay varias alternativas, pero a nosotros no se ha sometido lo que ellos vayan a realizar”.

Sobre este aspecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, senador Ramón Luiz Nieves (PPD), expresó que “resulta muy preocupante el señalamiento de la JCA, a los efectos de que plantas de la AEE tampoco cumplen con niveles aceptables de emisiones de dióxido de azufre, en concreto las plantas de la AEE en San Juan, Palo Seco, Costa Sur y Aguirre. Según la JCA, esa falta de cumplimiento de la AEE con estos estándares de emisiones obligaría a la JCA, y cito, ‘a limitar significativamente las industrias nuevas que se quieran establecer y obligaría a denegar solicitudes de permisos de construcción”. Es decir, que en adición a los efectos de estas emisiones a la salud de la gente, se afectaría el desarrollo económico y la creación de empleos’”.

En el segmento de preguntas y respuestas, Bhatia insistió a Vélez que “debemos llegar a conclusiones, en términos de cómo visualizar el mapa del sistema energético de Puerto Rico. Ya EcoEléctrica y AES no tienen problemas con cumplir con las nuevas disposiciones federales, son los que producen el 30% de la energía eléctrica en Puerto Rico”. Sobre la AEE, Bhatia “usted nos menciona que las centrales de Palo Seco y San Juan no han sometido un plan de cumplimiento”. Vélez confirmó la información “pero no hay un calendario, al menos en los récords de la JCA”. En el caso de la planta de Aguirre, esta misma semana sometieron su plan. “Yo tengo serias dudas con el plan de cumplimiento de las fechas, sobre todo con San Juan y Costa Sur”.

Las declaraciones se emitieron en las vistas públicas sobre el Plan de Alivio Energético presentado por Bhatia. Durante la vista, los senadores inquirieron acerca del proceso de cumplimiento de la AEE con los estándares federales ambientales. Los senadores evaluaron una Resolución que ordena a la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua y la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado llevar a cabo investigaciones continuas sobre los diversos problemas ambientales y amenazas a la integridad de nuestros recursos naturales, así como a los sistemas de producción.

El Co-Presidente de EcoEléctrica Jaime Sanabria, depuso en la vista pública que la empresa desde sus inicios ha cumplido con los parámetros de emisiones federales requeridos en todos los permisos bajo los cuales operan. Mientras, el presidente de AES Puerto Rico Manuel Mata explicó que desde la construcción de la planta se trabajó en conjunto con las agencias reguladores federales y estatales por lo que para el 2015 cumplirá ampliamente con los requerimientos, “para la fecha establecida estaremos cumpliendo cómodamente con los MATS” señaló Mata.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply