Quantcast
Presentan hallazgos sobre la Autoridad de Energía Eléctrica - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan hallazgos sobre la Autoridad de Energía Eléctrica

El Presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado de Puerto Rico, el senador por el Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Nieves, presentó hoy los hallazgos encontrados por su comisión durante la evaluación de la reforma energética.

A estos efectos, el senador indicó que ya la Comisión puede establecer la existencia de “15 hechos que no están en disputa” sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE):

1. La economía PR esta en su 8vo año de recesión económica; 2. Todos los estudios coinciden que la energía es el costo operacional mas alto que incide desarrollo económico, y que esta provocando el cierre de cientos de negocios; 3. El costo del KW por hora es 25 centavos, en promedio; 4. El precio del combustible principal de generación en PR (petróleo), es el factor que mas impacta el costo energético; 5. La AEE identifico en 1964 la necesidad de diversificar fuentes energía.

6. En 1977 se creó la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), con la misión de trabajar diversificación fuentes generación de energía; 7. Hoy en 2014, el 61% de la energía se basa en petróleo, mientras el promedio en Estados Unidos es 1%; 8. Tanto la AEE, como la AAE, fracasaron en la agenda de disminuir dependencia en el petróleo como combustible; 9. La AEE fue creada en 1941 con la misión principal de electrificar al país, lo que se cumplió en su totalidad en 1981; 10. La AEE tiene un monopolio legal sobre producto, y aun así tiene perdidas anuales de $300 millones de dólares.

11. La AEE tiene deudas de $9 mil millones de dólares; 12. El hurto de energía en la AEE fluctúa entre $200-400 millones anuales; 13. Los gobernantes, el pueblo y la propia AEE, han adjudicado la falta de transparencia de la AEE en sus procesos de gobierno interno; 14. La AEE ha ignorado, incumplido, o cumplido a su conveniencia mandatos claros de leyes tales como la del “wheeling” (transbordo de energía) en 2008 (no hay reglamento ni proyectos de “wheeling” 6 años después de la ley), y condiciona su cumplimiento con la ley de energía renovable de 2010; 15. La mayoría absoluta del pueblo apoya una reforma profunda de la AEE, aclarando que no hay proyectos de la mayoría PPD para privatizar la AEE, como se acusa incorrectamente.

“En nuestra Comisión continuaremos concentrados en bajar el costo de energía para beneficio del pueblo. La mayoría absoluta del pueblo apoya una reforma profunda de la AEE, aclarando que no hay proyectos de la mayoría PPD para privatizar la AEE, como se acusa incorrectamente”, aseguró Nieves.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply