Quantcast
Tribunal Supremo consolida demandas contra la Ley 160 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tribunal Supremo consolida demandas contra la Ley 160

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró no ha lugar la petición de reconsideración radicada por el Departamento de Justicia y que buscaba se levantara la paralización de los efectos de la Ley 160 mientras se ve la demanda de los maestros y a su vez acogió la petición de certificación intrajurisdiccional y consolidación radicada por la organización magisterial EDUCAMOS  informó su portavoz, Eva Ayala.

“El caso presentado por nosotros fortalece los casos ya presentados por otras organizaciones magisteriales. El pasado 21 de enero la organización magisterial EDUCAMOS había presentado una demanda solicitando al Tribunal que declare inconstitucional la Ley 160 que reforma totalmente el Sistema de Retiro para Maestros. Entre otras cosas la demanda plantea que la Ley 160 constituye un menoscabo inconstitucional de las obligaciones contractuales, contraviene el debido proceso de ley y viola la dignidad humana de las maestras y maestros”, señaló Ayala mediante comunicación escrita.

Lea la resolución

“Posteriormente, solicitamos que el caso pasara directamente al Tribunal Supremo. Dicho foro acogió nuestra petición y emitió una certificación que unifica los casos de todas las organizaciones magisteriales con respecto a la Ley 160. Estamos muy complacidos con la decisión del Tribunal. Entendemos que tenemos muy buenas posibilidades de prevalecer y lograr que la ley 160 sea declarada inconstitucional en beneficio del magisterio de nuestro país”, añadió la líder magisterial.

La determinación del Supremo consolida las demandas presentadas por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Educadores Puertorriqueños en Acción y EDUCAMOS.

Lea el voto particular de cada juez: Hernández Denton | Kolthoff Caraballo | Pabón Charneco | Rodríguez Rodríguez

Por su parte, la presidenta de la AMPR, Aida Díaz reaccionó a la decisión del Tribunal de mantener la paralización de la Ley 160 diciendo que “esta ratificación de que se mantenga la paralización de la Ley 160-2013 es un indicio de que el Tribunal Supremo quiere evaluar a fondo este caso y ver la justa causa del mismo. Estamos complacidos con la decisión del honorable tribunal de dar espacio al juez Ángel Pagán para que tome el tiempo necesario de evaluar nuestros argumentos a pesar de que el Departamento de Justicia solicitó que se desestimara la paralización peticionada por la AMPR”

Ayala indicó que no obstante, como han señalado previamente, EDUCAMOS y los componentes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, no descansan en los trámites legales, sino que reconocen la importancia de la organización y militancia del magisterio y otros sectores para la lucha contra la ley 160 y la defensa de la educación pública puertorriqueña por lo que están convocando a una manifestación del magisterio frente al Banco Gubernamental de Fomento, el próximo viernes 31 de enero a partir de las 3:30 PM.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply