Quantcast
Cámara aprueba medida para combatir el "Cyberbulling" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba medida para combatir el «Cyberbulling»

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy la legislación que establece una política pública en contra del acoso cibernético o cyberbullying.

El Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 908 y 1141, aspira a que el creciente problema de acoso cibernético se atienda de una manera integral, pero particularmente su efecto sobre los niños y adolescentes. Además, crea los esquemas punitivos para promover la educación sobre el tema, con el fin de prevenir y erradicar esta conducta, expone la pieza (PC 1141) radicada por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos y Ramón Luis Cruz Burgos a petición de una empresa televisiva y de varios miembros de la minoría parlamentaria (PC 908).

La intención, avalada por varios organismos e instituciones, recoge las recomendaciones expresadas a fin de organizar y atemperar el ordenamiento legal al acoso cibernético. Además, crea un marco abarcador para prevenir, procesar, rehabilitar y educar acerca del acoso cibernético. La medida dispone el establecimiento de un Comité Interagencial que creará un Protocolo Uniforme en torno al Acoso Cibernético entre Menores, que ayude a la plena integración y ejecución de la política pública que se adoptará.

En otro asunto, la Cámara aprobó la Resolución de la Cámara 28 de la representante Lydia Méndez Silva (PPD), que realizará varias investigaciones entre las que se encuentra un estudio sobre los procesos de aprendizaje dentro de los Programas Head Start, Early Head Start y de Centros de Cuidado Diurno (Child Care), y cómo éstos complementan su transición escolar hacia el Kindergarden, y posteriormente la entrada a los grados elementales. La medida tiene el propósito de evaluar alternativas y herramientas adicionales que puedan ser utilizadas dentro de estos programas, que logren ayudar a prevenir e identificar características conducentes a la violencia escolar.

Por otro lado, se le dio paso a la Resolución Concurrente de la Cámara 39, de la autoría del portavoz de la mayoría, Carlos “Charlie” Hernández y el portavoz alterno de minoría Carlos “Johnny” Méndez (PNP), para apoyar y respaldar la querella presentada por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico contra el gobierno de los Estados Unidos de América ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), por alegadas violaciones de derechos humanos en la Isla de Vieques causados por la Marina de Estados Unidos durante los sesenta años de presencia militar en dicho municipio.

Por otro lado, se aprobó el proyecto del Senado 641, para crear la “Ley del Plan Decenal de Culebra, Pionero Ambiental”, con el fin de convertir a la isla municipio en el primer pueblo autosuficiente en el uso de energía y en la disposición del 100% de los desperdicios sólidos reciclables.

Mientras que se aprobó la Resolución de la Cámara 684, en torno a la concesión de incentivos contributivos por parte del Departamento de Hacienda bajo la “Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico”, a fin de constatar el cumplimiento con los parámetros y procesos estipulados por esta ley así como la efectividad de este mecanismo en la promoción de la conservación de terrenos de alto valor ecológico.

También, se avaló la Resolución de la Cámara 197 que realizará una investigación sobre la incidencia de niños con la condición de apraxia del habla, los servicios y los tratamientos disponibles en el país, así como los programas que atienden esta condición dentro del Programa de Educación Especial en el Departamento de Educación. Esta condición se considera como un desorden neurológico del habla que afecta la habilidad de un niño de producir sílabas y palabras correcta y claramente.

Igualmente, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 27, para apoyar el ingreso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como Miembro Asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lea además: “Juego a la República” solicitud de admisión a la UNESCO

Por último, se aprobaron los proyectos de la Cámara en Concurrencia 1561 y 1566. El 1561 pretende enmendar la Ley 73-2013, conocida como Ley “Ponte al Día en la Carretera”, a los fines de establecer que el lugar para hacer los pagos al amparo del programa especial será en todas las colecturías del Departamento de Hacienda. Y el 1566 pretende enmendar la “Ley de Donativos Legislativos”, a fin de establecer que el sistema de presentación de solicitudes, propuestas de intención y toda aquella información adicional dispuesta en la referida Ley sea tramitada de forma electrónica.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply