Quantcast
Senado busca impulsar la industria fílmica de la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado busca impulsar la industria fílmica de la Isla

El Senado de Puerto Rico celebra hoy una vista pública de la Comisión de de Turismo, Cultura, Recreación, Deportes y Globalización, para tratar los detalles del Proyecto 845, medida que busca mejorar la Ley 27 del 2011, conocida como la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”.

Concretamente, el proyecto busca ampliar la definición de “residentes de Puerto Rico”, así como rebajar la cantidad mínima de inversión en proyectos fílmicos a recibir incentivo y también hacer más accesibles los beneficios de la ley. Además se proyecta mejorar los incentivos a ciertos proyectos fílmicos con elementos locales. En términos económicos, se propone crear un crédito contributivo cuando se promueva expresamente a Puerto Rico y deducir las inversiones en efectivo.

La vista, que se celebrará a partir de las 9:00 de la mañana de hoy en el Salón Héctor Martínez del Senado (cuarto piso del edificio Luis A. Ferré, lado sur del Capitolio), será dirigida por el ex presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora (PPD), autor de la medida. Entre los deponentes citados, se destacan los cineastas puertorriqueños Jacobo Morales, Efraín López Neris y Luis Molina Casanova.

Varias instrumentalidades públicas, como la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Departamento de Estado, el Departamento de Hacienda y la Compañía de Turismo, también participarán de las vistas.

De la misma manera, las organizaciones profesionales “Puerto Rico Film Industry Cluster”, la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Puerto Rico y la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, también han sido citadas para esta vista.

El texto del Proyecto 845 establece que “existen dos situaciones que causan gran preocupación entre los componentes de la industria fílmica. Por un lado, lo económicamente difícil que le resulta a un productor local poder financiar su producto fílmico y por otro lado, la no utilización de profesionales locales altamente cualificados en producciones extranjeras”.

Hasta el presente, el Fondo Cinematográfico establecido por el gobierno de Puerto Rico, puede financiar hasta el ochenta por ciento (80%) del presupuesto de un proyecto fílmico hasta $1.2 millones de dólares. No obstante, la asignación de dinero al Fondo Cinematográfico se limita a $3.2 millones anualmente, mientras que la Ley 27-2011 reserva anualmente $50 millones en créditos contributivos para la industria, correspondiente al cuarenta por ciento (40%) de pagos a residentes de Puerto Rico.

Este Proyecto 845 establece que “al presente no se están utilizando aproximadamente más de $15 millones de estos $50 millones disponibles anualmente en créditos contributivos. El llegar a su utilización máxima, representaría la inyección de $125 millones en pagos a residentes de Puerto Rico, lo que significaría que los empleos en la industria se triplicarían”.

Según la publicación “The Hollywood Reporter”, Puerto Rico es uno de los destinos más atractivos del mundo para las producciones cinematográficas. Entre las razones para esta aseveración se destacan la calidad y experiencia de los técnicos boricuas, la variedad de escenarios, los idiomas, el uso del dólar y la relación entre la Isla y Estados Unidos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply