Quantcast
Mayita reclama buena fe del gobierno en transferencia del Puerto de Ponce - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Mayita reclama buena fe del gobierno en transferencia del Puerto de Ponce

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP), reclamó hoy al gobierno central que se realice bajo un marco de razonabilidad la negociación para la transferencia bajo arrendamiento de los muelles y bienes pertenecientes al Municipio Autónomo de Ponce (MAP) que pasarían a la Autoridad del Puerto de Ponce.

En comunicación escrita, Meléndez informó hoy al copresidente de la Autoridad del Puerto de Ponce, Alberto Bacó, sobre la propiedad y los derechos que el Municipio está en disposición de transferir así como los términos y condiciones bajos los cuales se haría ese traspaso de propiedad bajo un contrato de arrendamiento.

Con la aprobación de la Ley 156, el pasado 19 diciembre de 2013 comenzó a correr el término de 60 días para que la Autoridad del Puerto de Ponce negocie de buena fe con el gobierno municipal los términos y condiciones para la transferencia de propiedad que el Municipio determine poner bajo la Autoridad.

Lea además: Gobernador convierte en ley cambios al Puerto de Ponce

“En mi carácter de alcaldesa de Ponce, sin que se entienda que el Municipio ha dado su consentimiento o aprobación a la Autoridad del Puerto de Ponce, según enmendada, pero en ánimo de buena fe y en busca de viabilizar el desarrollo del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago como proyecto de desarrollo económico para Ponce, la región Sur y Puerto Rico, he designado a un comité que representará al municipio en la negociación que ordena la Ley 156. El Comité de Negociación de nuestro lado está integrado por el Sr. Jorge Hernández Lázaro, Director Ejecutivo del Puerto de Ponce; el Dr. Alejandro Román, Presidente de la Junta Administrativa del Muelle Municipal; la Lcda. Carmen E. Torres Rodríguez, Directora de la División Legal del Municipio y los asesores legales externos Rafael E. Torres Torres y César Hernández Colón”, indicó la alcaldesa.

La Ley 156 dispone que el Director Ejecutivo del Puerto de Ponce –en este caso Hernández Lázaro- sea co-presidente de la Autoridad del Puerto de Ponce. No obstante, esa designación quedará en suspenso mientras se negocia la transferencia de los activos municipales. “Por el momento, dado que lo que resta del término concedido por la Ley para negociar es menos de un mes, para facilitar esa negociación la Junta Administrativa del Muelle Municipal determinó que la persona con mayor conocimiento de los activos municipales que deben transferirse es el Director Ejecutivo del Puerto de Ponce (Hernández Lázaro), por lo tanto éste no asumirá, por el momento, la posición de co Presidente de esa Junta de Directores, ya que ha sido designado por mí para representar al Municipio Autónomo de Ponce en el Comité de Negociación del MAP. No obstante lo anterior, por su preparación y conocimiento en el campo de la industria marítima, el Sr. Hernández Lázaro estará a disposición de la Junta de Directores de la Autoridad para orientarle en todo aspecto relativo a la consecución de los objetivos que persigue la Ley”, dijo la alcaldesa.

Lea además: Gobernador anuncia nombramientos a Junta del Puerto de Ponce

El Comité de Negociación Municipal, conforme la Ley 156, ha identificado las facilidades portuarias municipales que serían necesarias y convenientes para la operación del Puerto de las Américas a la mayor brevedad posible y que el gobierno de Ponce está en disposición de transferir dentro de un contrato de arrendamiento bajo términos y condiciones razonables que requieren el aval final de la Legislatura Municipal.

“Con sujeción a las reservas que he indicado, como Alcaldesa de Ponce creo prudente y apoyo viabilizar el desarrollo del Puerto de las Américas. A tal fin he instruido al equipo de negociación del Municipio para que establezcan las condiciones que, actuando de buena fe y como un buen padre de familia, el Municipio establecerá para el traspaso de sus propiedades en beneficio de ese desarrollo. Desde el primer Memorando de Entendimiento suscrito por el Alcalde, Rafael Cordero Santiago (Q.E.P.D.) y en los demás Memorandos que le sucedieron, el Municipio reservó unos derechos y prerrogativas respecto del destino final de sus bienes, en especial, los que están al servicio de su Puerto, en cuanto fueran a ser aprovechados con fines lucrativos por entes privados. Confío en que este esfuerzo de buena fe se reciproque por la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce con unas posturas de negociación razonables y que, distinto a lo ocurrido con la legislación mediante la cual se enmendó la Ley 240 de 2011, el traspaso de propiedades y activos se dé mediante una negociación por consenso y de buena fe de ambas partes, en verdadera protección del interés público y con absoluta transparencia”, indicó Meléndez.

Meléndez Altieri indicó que al presente se encuentra evaluando candidatos para determinar si procede con las designaciones que le corresponde nombrar a la Junta de Directores. De paso Meléndez hizo un llamado a los miembros de la Junta de Directores que sean ponceños, que protejan el patrimonio de Ponce.

“Como es de conocimiento público, el Municipio Autónomo de Ponce no avaló ni avala las enmiendas a la Ley 240 que permitieron la reconstitución de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, así como otros aspectos incluidos en dicha legislación. El MAP se reserva el derecho de impugnar judicialmente toda porción de esa legislación, así como todo acto que lleve a cabo esa Junta de Directores o sus miembros, así como cualquier derecho que reclame la Junta de Directores de dicha Autoridad con apoyo en esa legislación que tenga el efecto de despojar a Ponce de los derechos sobre su propiedad y los que éste tiene sobre la franquicia para la operación de los muelles municipales concedida a éste por virtud de una Legislación del Congreso de los Estados Unidos y mediante Ordenanza aprobada por el extinto Consejo Ejecutivo de Puerto Rico. El MAP no reconoce ni reconocerá cualquier acto o medida que la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce tome o pueda tomar que sea contrario al debido procedimiento de ley y que atente contra el interés patrimonial del municipio sobre sus bienes o contra la autonomía municipal”, sostuvo la alcaldesa.

“De nuestra parte queremos darle una oportunidad a esta legislación para viabilizar el desarrollo del Puerto de las Américas, pero como Alcaldesa estaré atenta, vigilante y comprometida con la defensa de los intereses del Municipio Autónomo de Ponce frente a cualquier acto de despojo o privación de los derechos del MAP o de sus propiedades”, concluyó Meléndez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply