Quantcast
Piden auxilio al Congreso para evitar degradación de crédito - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden auxilio al Congreso para evitar degradación de crédito

Luego de que en las pasadas semanas y meses, informes especializados y artículos económicos publicados en los principales medios financieros de los Estados Unidos, concluyeran que la situación fiscal de la Isla, se encuentra a pocos días de ser declarada como chatarra, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez, envió una comunicación a los lideres congresionales, republicanos y demócratas, para que dicho cuerpo, tome las medidas correspondientes para evitar la inminente degradación del crédito de la Isla y sus efectos devastadores en la economía de toda la nación.

Para el representante Meléndez, el Congreso, tiene una responsabilidad de velar por la estabilidad económica de Puerto Rico, y sobretodo, cuando una degradación del crédito local daría un duro golpe al mercado de bonos municipales (MUNI-BONDS) de los Estados Unidos , de los cuales más del 75% son invertidos en la deuda de Puerto Rico. Esto bonos correrían el riesgo de no poder ser pagados, y de eso ocurrir ciudadanos de toda la nación sufrirían una elevada carga económica para poder paliar los compromisos fiscales de la Isla.

Lea la carta (Inglés)

“Esto no es un asunto solo de Puerto Rico, esto nos afecta a todos los ciudadanos de Estados Unidos, en todos los cincuenta estados, si sus congresistas no toman con seriedad nuestra situación fiscal. Si el Congreso ignora la situación como lo ha hecho el gobernador García Padilla no veremos la luz al final del túnel. Esto es urgente y ellos también son responsables.” señaló el lider estadista.

Meléndez señaló también al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) como responsable del estancamiento de ideas y soluciones, esto por carecer de un plan económico a tono con la realidad fiscal de Puerto Rico y las repercusiones que una clasificación chatarra traería. En la actualidad el escenario fiscal coloca la deuda pública de la Isla, sumado a los compromisos de pensiones y sistema de salud, superando los $160 billones de dólares.

“Mi llamado es para que actuemos y cada parte tome su responsabilidad. Nuestro estancamiento colonial nos coloca en un nivel desempleo que supera el 15%, siendo el más alto de toda la nación, una participación laboral del 41%, la más baja de todo Estados Unidos y una economía en retroceso solo superada por países como Libia y Chipre, según informes publicados por la revista The Economist. Es por esto que hoy pagamos intereses más altos, mientras perdemos acceso a los principales mercados de capital” añadio Meléndez

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply