Quantcast
Educación promoverá la robótica submarina entre estudiantes de escuelas públicas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación promoverá la robótica submarina entre estudiantes de escuelas públicas

A partir de hoy, los estudiantes de escuelas intermedias y superiores tendrán la oportunidad de participar de talleres de robótica submarina tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román y la organización sin fines de lucro, Learning by Doing. Vea las fotos

El acuerdo persigue lograr una mayor retención escolar proveyendo un currículo más pertinente, atractivo y que satisfaga las necesidades ocupacionales de los jóvenes de las escuelas públicas del País. El mismo fue firmado esta mañana en la Escuela Superior Josefina León Zayas, en Jayuya, uno de los municipios con las mayores tasas de deserción escolar.

“Tenemos un compromiso de trabajar con lo que para nosotros representa un gran reto: lograr que más jóvenes le encuentren un sentido de pertinencia a la escuela y opten por mantenerse en ella. Ese compromiso se ve reflejado en múltiples iniciativas que estaremos implantando este año. Iniciativas como el proyecto Escuela Para Todos, la instalación del Programa de Educación Agrícola en más escuelas intermedias y superiores, la reestructuración de la escuela intermedia, la revisión de los cursos vocacionales, entre otras. Ese compromiso también se ve reflejado hoy con la firma de esta alianza que servirá para levantar el espíritu optimista de nuestros estudiantes y que contribuirá a proveerles un currículo integral, mucho más atractivo, que los motive a quedarse en nuestras escuelas y los prepare para el cambiante y globalizado mundo laboral”, expresó Román.

La firma del acuerdo colaborativo se dio en el marco de la celebración de la Semana de la Robótica Submarina en Puerto Rico, que se conmemora del 19 al 25 de enero de 2014. La ocasión también fue aprovechada para inaugurar, en la misma escuela, el primer salón de robótica submarina en Puerto Rico.

Según se indicó, Learning by Doing brindará a las escuelas interesadas un Kit gratuito para la construcción de un robot ROV (Remotely Operated Vehicles). Además, ofrecerá el adiestramiento necesario, a través de un mentor y en colaboración con un maestro enlace en la escuela, para construir el robot y modificarlo de acuerdo a diferentes misiones y retos. Durante los talleres se promoverán destrezas en el área de las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología usando la exploración submarina y la robótica. De igual forma, se pretende desarrollar en los jóvenes las destrezas de liderazgo, solución de problemas, toma de decisiones y el intercambio de ideas. También se les proporcionará a los estudiantes experiencias prácticas con el fin de que se interesen en carreras relacionadas al campo de la ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnología (STEM).

Las escuelas interesadas deberán solicitar los talleres escribiendo a la dirección electrónica [email protected]. Para información adicional también pueden visitar la página del Departamento de Educación en www.de.gobierno.pr y seguirnos en Facebook EDUCACIONPR y Twitter @EDUCACIONPR

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply