Quantcast
Presentan adelantos en proyecto de Acueducto Rural de la Zona Norte de Ponce - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan adelantos en proyecto de Acueducto Rural de la Zona Norte de Ponce

La Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP) presentó los adelantos de su proyecto emblemático Acueducto Rural de la Zona Norte de Ponce, que incluyen el respaldo que otorgó la Agencia Federal para el Desarrollo Rural (USDA Rural Development) al igual que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que incorporará a la planificación del proyecto una nueva Planta de Filtración.

“La planificación de este proyecto es una compleja y bien elaborada, porque hemos hecho un trabajo detallado y completo. A fines del año pasado hicimos presentaciones técnicas del proyecto a los directivos de la Agencia Federal para el Desarrollo Rural (USDA Rural Development) lo que trajo como consecuencia positiva, el que hoy contemos con su respaldo. Le presentamos un proyecto bien planificado y técnicamente viable que fue de su agrado e inmediatamente nos ofrecieron su apoyo. Actualmente estamos coordinando toda la documentación de la planificación del proyecto en acorde con las exigencias de la agencia para que cada una de las etapas del mismo, sean elegibles para financiamientos federales. Con este logro, damos un paso firme hacia la consecución de nuestro acueducto para ustedes, según planificamos. Por otro lado, también a fines del año pasado, en una visita de campo, logramos que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados incorporara a la planificación del proyecto una nueva Planta de Filtración con mayor capacidad para sustituir la existente en Burenes. Esto evidencia la seriedad y confianza que la AAA tiene con nuestro trabajo realizado”, indicó la Alcaldesa en una reunión celebrada hoy en la cancha bajo techo de Pastillo Tibes.

De acuerdo con la alcaldesa, la planificación del Acueducto Rural del Norte de Ponce está completa, coordinada con la AAA (quien será su operador) y avalada por Rural Development (quien facilitará su financiamiento). En la misma se han contemplado todas las fuentes de agua disponibles en la zona, las proyecciones de demanda, se ha armonizado a la infraestructura de agua existente y se ha conceptualizado estratégicamente en etapas viables y funcionales para facilitar su financiamiento.

El Acueducto Rural de la Zona Norte de Ponce tiene como objetivo evaluar y mejorar el sistema de agua potable de todas las zonas del norte de Ponce, prioritariamente las áreas que carecen de un sistema confiable y apropiado. Considera las comunidades del norte de Ponce desde su extremo Este en Hogares Seguros hasta su extremo Oeste en Santas Pascuas, y desde Paraíso, Rio Chiquito y la escuela industrial de niñas al sur hasta los límites territoriales del norte de Ponce con los municipios de Jayuya, Utuado y Adjuntas. Principalmente las comunidades a lo largo de las carreteras PR-143, PR-10, PR-504, PR-505, PR-515, PR-516, PR-123, Camino Mato, PR-139, Camino Pandura, entre otros.

“Hemos desarrollado en el Acueducto Rural de la Zona Norte de Ponce un proyecto confiable, que beneficiará a más de 3,000 familias, que son unos 15,000 habitantes en la zona de estudio, la mayoría de los cuales actualmente se sirven de sistemas de acueductos comunales o de acueductos que necesitan las mejoras sustanciales que les proveerá el proyecto”, detalló la alcaldesa.

El proyecto contará con cuatro fuentes de abasto de agua en los ríos Portugués, Inabón y Jauca y cuatro plantas de filtro el Guaraguao, Burenes (Tibes), Hogares Seguros y Real Anón. La Zona que actualmente sirve la Planta de filtros de Guaraguao incluye todas las comunidades a lo largo de la PR-123 desde altos de la bandera y Adjuntas hasta Corral Viejo. Además cubre las comunidades a lo largo del Camino El Mato y los caminos Rabano-I, Rabano-II, Portuguez, Santa Rosa, Pasaje Grillasca, Tierras Buenas, Las Lomas y el tramo de la PR-515 al oeste de la PR-10, entre otras.

“Con el Acueducto del Norte de Ponce estamos expandiendo la zona de servicio de la Planta de Filtración de Guaraguao a todos los sectores de la Comunidad Santas Pascuas en la PR-516. También se construirá una nueva toma de aguas crudas para sustituir la existente en el Río Portugués y se proveerá un nuevo tanque de almacenamiento de 200,000 galones en Guaraguao. El rendimiento de esta toma de aguas provee confiablemente agua para los habitantes, escuelas y actividades comerciales por tiempo duradero, estimando un crecimiento poblacional de 1% anualmente”, explicó Meléndez.

Reconociendo la necesidad que tienen estas comunidades del norte de Ponce de un sistema confiable de agua potable, y el tiempo que ha de tomar completar cada una de las etapas del proyecto en coordinación y cumplimiento con los requisitos establecidos, Meléndez asignó fondos a un proyecto destinado a realizar mejoras a los acueductos rurales de varias de estas comunidades que, aunque se beneficiaran del Acueducto del Norte de Ponce, tienen una necesidad inmediata de mejorar su sistema de agua potable funcional.

“Como ven, no hemos dejado de trabajar para que este proyecto se complete, siempre consciente de lo abarcador que es y de las etapas que conlleva su construcción. Con la planificación completa y los diseños adelantados, estamos en una etapa crucial en la que pretendemos posicionar el proyecto para que el mismo tenga acceso a los financiamientos de construcción. Al contrario de como se hacía en el pasado, nosotros sí hacemos las cosas bien planificadas porque es la única forma de poder desarrollarlo y construir un proyecto delicado como el Acueducto Rural del Norte de Ponce”, concluyó la alcaldesa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply