Quantcast
Oposición siria da ultimátum a la ONU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Oposición siria da ultimátum a la ONU

La oposición siria amenazó con retirarse de las conversaciones de paz que deberían iniciar el próximo miércoles en Montreux, Suiza, si Irán no se compromete públicamente a retirar “sus tropas y milicias” de Siria.

Los opositores también demandaron que el gobierno de Teherán acepte la hoja de ruta que se trazó en 2012 para un eventual gobierno de transición en Siria.

Las negociaciones han sido puestas en duda luego de que el domingo la Organización de las Naciones Unidas invitara formalmente a Irán a participar en las largamente esperadas pláticas de paz.

El secretario general Ban Ki-moon dijo en conferencia de prensa que cree que Irán “debe ser parte de una solución en Siria” y que el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif le aseguró que su país comprende la base de las conversaciones.

“El ministro Zarif y yo hemos acordado que la meta de las negociaciones es la de establecer por mutuo consentimiento un gobierno de transición con poderes completos”, dijo Ban. “Es con esta base que el ministro Zarif se comprometió a que Irán jugará un papel positivo y constructivo en Montreux”.

Irán ha rechazado en el pasado la meta fijada en 2012, porque la autoridad transitoria probablemente excluiría al presidente sirio Bashar al-Assad, un importante aliado iraní.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo también que el gobierno estadounidense sigue “muy preocupado” por el apoyo de Irán al gobierno de Assad, y que Irán debe aceptar públicamente las metas de la conferencia de paz o la ONU debe retirar la invitación a las conversaciones.

Funcionarios estadounidenses de alto nivel dijeron el lunes que hasta ahora las declaraciones públicas iraníes se han quedado “bastante cortas” de lo que se requiere para que Teherán participe en las negociaciones.

Rusia, otro aliado sirio, también ha pedido que Irán sea parte de las negociaciones.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply