Quantcast
Senado estudia medida de reactivación de la industria azucarera - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado estudia medida de reactivación de la industria azucarera

El Senado de Puerto Rico atenderá hoy viernes mediante vistas públicas el Proyecto del Senado 17 para crear la creación de empleos, mediante la reactivación del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar para mieles, etanol y otros derivados.

La medida propone la creación del Fondo de Inversión para la Reactivación de la Industria Azucarera, adscrito al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La medida establece el mecanismo para allegar recursos a dicho Fondo y disponer sobre los usos de esos recursos.

“Puerto Rico ya cuenta con tres áreas de terrenos idóneos para el cultivo de la caña, entre ellos varias cuerdas en Lajas, el Valle de Yabucoa y El Coloso en Aguada, las ultimas dos ya cuentan con instalaciones para el procesamiento en manos privadas” explicó el presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, Ramoncito Ruiz (PPD) quien verá la medida.

El P. del S. 17 esboza que en la actualidad esta importante industria le genera al fisco unos $380 millones de dólares anuales que son reembolsados por el gobierno federal por concepto del arbitrio del ron. Esta industria atraviesa por una difícil situación ya que requiere de mieles ricas para la producción de ron y actualmente tiene que adquirir estas mieles en el extranjero, lo que representa una inversión anual de sobre unos $100 millones para las empresas elaboradores de este producto, según se explica en la exposición de motivos.

El incremento en la demanda del consumo de etanol por distintos países, incluyendo los Estados Unidos, ha estimulado e incrementado el esfuerzo de cultivo y procesamiento de la caña de azúcar en regiones tropicales y sub-tropicales. Puerto Rico debe capitalizar y explotar las ventajas que se le presentan para desarrollo de su economía y la industria de la caña de azúcar justamente representa una de esas oportunidades.

“La anterior experiencia con la industria de la caña demostró que el Estado no se debe convertir en el administrador ni benefactor mediante el mecanismo de subsidios del desarrollo de esta actividad. Lo que el Estado si debe proveer es un ambiente propicio para que se estimule la inversión privada en proyectos relacionados con todas las etapas de esta industria, tales como el cultivo, procesamiento, investigación y mercadeo de la caña de azúcar y de sus derivados”, explicó Ruiz, senador por Ponce.

“Es por ello, que la presente medida provee para la creación de un Fondo Especial para facilitar la inversión de capital privado en proyectos dirigidos a la reactivación de la industria azucarera”, finalizó el senador. La medida es de la autoría de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau, Jorge Suárez y el propio Ruiz.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply