Quantcast
Presidente de la Cámara crea Consejo Asesor de Seguridad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presidente de la Cámara crea Consejo Asesor de Seguridad

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló (PPD), se reunió hoy con tres exsuperintendentes de la Policía que formarán parte del Consejo Asesor de Seguridad que ofrecerá soluciones para el problema de seguridad que enfrenta la Isla. Vea las fotos

En la reunión convocada por Perelló se dieron cita los exsuperintendentes Pierre Vivoni, Víctor Rivera y Emilio Díaz Colón. Además, participó de la reunión el ex secretario de Estado, Ferdinand Mercado quien asesora también en este asunto al presidente de la Cámara. Los ex superintendentes aceptaron formar parte del Consejo Asesor y de aportar con sus conocimientos, ideas y recomendaciones, para atender de manera seria y libre de líneas partidistas una situación que afecta a todos los puertorriqueños.

También, se unirán al Comité Asesor Permanente los ex superintendentes Carlos López Feliciano y José Figueroa Sancha. La meta del Presidente de la Cámara es crear la zapata para establecer un Plan de Seguridad de País que le brinde seguridad a la ciudadanía y trascienda generaciones.

“Dedicaremos todos nuestros esfuerzos y recursos para atender el problema de seguridad que vive el pueblo de Puerto Rico. Además, identificaremos gran parte de los recursos que necesitan la Policía, el Instituto de Ciencias Forenses, el Departamento de Justicia y los demás componentes para atender este asunto”, afirmó el líder cameral.

El actual superintendente, James Tuller, sabe de las iniciativas de la Cámara y como parte del esfuerzo, los ex superintendentes le ayudarán con sus propias experiencias a combatir el crimen.

“Esto es un solo país, un problema con el crimen que nos afecta a todos. Es hora de trabajar esto fuera de partidismo, fuera de colores y la Cámara lo va a hacer de esa manera, y van a ver los pasos que se darán en los próximos días, porque este es un asunto de prioridad”, expresó el líder cameral.

Perelló se mostró confiado en que la experiencia de los ex superintendentes ayudará a lograr grandes avances en la lucha contra el crimen. “Me siento satisfecho y agradecido de que estos hombres estén disponibles para ayudar y contribuir con esta lucha”, manifestó.

De acuerdo al Speaker, los funcionarios se unirán a otros expertos para ayudar a delinear una nueva política pública para atender los aspectos de seguridad del país. “Esto permite dar un toque real para empezar a estudiar posible legislación, nuevas políticas públicas y sugerencias para los procesos legales y criminales”, abundó.

Por su parte, Vivoni destacó la necesidad de mejorar el área de investigación criminal. “La tasa de esclarecimiento de los crímenes es la punta de lanza para poder combatir la criminalidad en la Isla”, señaló. Mientras que, González catalogó de positiva la reunión y dijo que “todos están encaminados a lograr cambios positivos”. El General planteó la necesidad de mejorar los adiestramientos y seminarios que se ofrecen a los agentes del orden público.

Entretanto, Rivera expresó que tiene que haber un máximo control, en la veracidad de las estadísticas. Por ello, avaló un proyecto aprobado en la Cámara para que se constituya como delito público dar información falsa sobre las estadísticas.

Los tres ex superintendentes establecieron que el nuevo plan tiene que considerar la realidad fiscal y buscar maximizar los recursos. Por ello, Perelló Borrás se comprometió a identificar recursos para crear un fondo especial que podría llegar a los $50 millones, para tecnología y profesionalización de la fuerza.

Perelló anticipó que la próxima reunión será la semana entrante.

En horas de la tarde el presidente de la Cámara se reunió también con la Comandante Marilyn Castro quien lidera el esfuerzo de los Consejos Comunitarios de Seguridad de la Policía de Puerto Rico. Igualmente, se reunió con Víctor Dekony Vera, Director Auxiliar y Administrativo del Instituto de Ciencias Forenses (ICP) y Ángel Luis Robles, asesor legal del ICP.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply