Quantcast
Piden investigar posible presencia de asbesto en la central Coloso - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar posible presencia de asbesto en la central Coloso

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, anunció hoy viernes la radicación de una resolución en la Cámara de Representantes para investigar la posible contaminación con asbesto en los terrenos de la antigua central azucarera Coloso, ubicada en el municipio de Aguada.

“Ante el reclamo de varios residentes de la zona, las autoridades federales anunciaron que investigaran la posible presencia de asbesto en la otrora central Coloso. Nosotros nos unimos a ese esfuerzo y hoy anunciamos la radicación de una resolución para que la Asamblea Legislativa comience inmediatamente a trabajar con esta situación. Exhortamos a la mayoría parlamentaria a darle paso a esa medida con prontitud. La salud de nuestro pueblo no tiene precio y no escatimaremos en esfuerzos para asegurar la misma”, señaló el representante estadista a través de un comunicado de prensa.

Muñoz Suárez indicó que en el área aledaña a la central Coloso residen alrededor de unas 25 familias que pudieran estar afectadas de comprobarse la presencia de este nocivo material.

Esta mañana salió a relucir que a Agencia Federal de Protección Ambiental, conocida como la EPA por sus siglas en inglés, investiga una “sospecha” de contaminación con asbesto en la central Coloso luego que varios vecinos del área se querellaran al respecto.

Según ha trascendido, la EPA recibió querellas ciudadanas a principios de esta misma semana, por lo que ayer, miércoles, un inspector de la agencia visitó la antigua central azucarera, que cesó operaciones en el 2003 y que hoy día pertenece a la Autoridad de Tierras.

Para Muñoz Suárez, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez; la situación amerita también la pronta intervención de las agencias estatales como la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Salud.

“No sabemos si esta información es cierta a no, pero la preocupación de nuestros ciudadanos es genuina y se tiene que atender con premura. Por eso, además de radicar la resolución investigativa, durante los próximos días enviaremos comunicación escrita a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, la licenciada Laura M. Vélez, así como la Secretaria de Salud, doctora Ana Rius; para que intervengan inmediatamente en este asunto. Hay que comenzar la implantación de los protocolos de contaminación con asbesto en la zona. Es mejor errar del lado de la cautela cuando se trata de la vida y seguridad de cientos de personas que podrían haber estado en contacto con este material”.

Muñoz Suárez adelantó que personal de su oficina visitara el área para dialogar con los vecinos con miras a canalizar sus preocupaciones y asegurarse que el gobierno implemente medidas de precaución ante la posible presencia de asbesto.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply