Quantcast
Se agudiza lucha contra centro comercial Plaza del Lago en Cidra - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Se agudiza lucha contra centro comercial Plaza del Lago en Cidra

B.V. Properties, propietaria de Plaza Cidra, radicó ante el Tribunal de Apelaciones de Caguas una solicitud urgente de orden de auxilio de jurisdicción para pedir a este foro que paralice la celebración de la vista pública pautada por el Municipio de Cidra para el 21 de enero sobre la consulta de ubicación del centro comercial y residencial Plaza del Lago.

Así lo informó el licenciado Rolando Emmanuelli, representante legal de B.V. Properties, uno de los opositores que encabezan la lucha contra el desarrollo de este proyecto junto a Centro Margarita; y los grupos ambientales Despertar Cidreño y Cayey para el Mundo.

El abogado aseguró que el Municipio de Cidra no tiene jurisdicción ni autoridad para considerar este caso, ya que está pendiente de adjudicación ante el Tribunal de Apelaciones.

“El Municipio hizo caso omiso de los trámites apelativos pendientes y continuó con los procesos de la consulta de ubicación señalando una vista pública, todo esto en abierto desafío de la autoridad de la Junta Revisora de Permisos que le ordenó hacer una determinación de jurisdicción al Tribunal de Apelaciones. Por ello, solicitamos que se emita una orden de paralización en contra de la continuación de los trámites a la Oficina de Permisos de Cidra”, expresó el abogado.

El pasado mes de diciembre los opositores tronaron contra el Municipio de Cidra por violaciones a los trámites y procesos legales sobre la consulta de ubicación del centro comercial y residencial Plaza del Lago, que se propone levantar en el barrio Certenejas, en Cidra. También exigieron al alcalde Javier Carrasquillo que cancelara la vista pública que había sido señalada para el día después de navidad.

La pugna en contra de Plaza del Lago inició en el 2012 debido a señalamientos de alegados riesgos a la salud, ambiente y comercio que implica el desarrollo del proyecto en Cidra. Los opositores exponen que el proponente Plaza del Lago presentó bases de datos arbitrarias para proyectar una necesidad de vivienda y de comercios mayor de la que existe en la realidad. Así lo halló el economista Luis Rey Quiñones Soto quien hizo un estudio basado en los datos que ofreció el proponente del proyecto.

Además, afirman que proyecto Plaza del Lago viola el Plan de Ordenación Territorial de Cidra debido a que una parte del proyecto comercial y residencial quedaría localizado en suelo rústico común que no admite desarrollos comerciales y su proximidad al Lago Cidra afectará las cuencas hidrográficas, áreas agrícolas y de preservación de especies en peligro de extinción como la paloma sabanera. También, aseguran que afectará el desarrollo y desempeño de 115 niños con necesidades especiales que sirve Centro Margarita, ya que el proyecto colindaría verja con verja con este Centro.

Para orientar a la ciudadanía y mantenerla informada sobre las implicaciones del desarrollo del proyecto, los opositores han creado la página de Facebook “No al centro comercial Plaza del Lago”.

“Esperamos que se atiendan nuestros reclamos de manera que se pueda garantizar y preservar la jurisdicción y dignidad del trámite judicial en este caso”, concluyó Emmanuelli.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply