Quantcast
Confiado el magisterio en que Ley 160 será declarda inconstitucional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Confiado el magisterio en que Ley 160 será declarda inconstitucional

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, se mostró confiada en que la decisión final del Tribunal Supremo redundará en beneficio para el magisterio puertorriqueño con una declaración de inconstitucionalidad de la Ley 160-2013.

“Confiamos en la independencia de criterio y el amplio conocimiento del derecho que tienen los honorables jueces del Tribunal Supremo para declarar lo que ya anticipamos, la inconstitucionalidad de esta nefasta ley que menoscaba la relación contractual entre el Estado y el maestro, que se dedicó a la escuela pública bajo el entendido de que recibiría una pensión digna. Para nosotros es vital que se declare inconstitucional esta ley y estamos esperanzados en que el Supremo así lo decida basado en los argumentos legales que ya fueron expuestos y la jurisprudencia existente” explicó la líder sindical.

Díaz argumentó que “ante la existencia de alternativas menos onerosas hacia el magisterio no existe razón alguna para aceptar que el Gobierno escoja las más perjudiciales, que no sólo afectan el bolsillo del maestro, sino que también la permanencia de la escuela pública. Esta ley está provocando el retiro de miles de educadores quienes aportan por vocación toda su experiencia en el Sistema y hoy ante la amenaza de perder dinero ganado, se ven obligados a renunciar o salir del País en busca de mejorar su calidad de vida”.

“Como cuestión de derecho esta histórica decisión se emite en el contexto de que existe una fuerte probabilidad de prevalecer y el magisterio agradece la deferencia que el Tribunal Supremo reconoce a la clase magisterial. La solidaridad de los jueces del Supremo con el dolor del maestro, que ha perdido con la Ley 160 un retiro digno, el que tenía acordado por años con el gobierno”, señaló la presidenta de la AMPR.

El Tribunal Supremo emitió ayer una resolución en la que declara una certificación intrajurisdiccional para paralizar los efectos de la Ley 160-2013 y “con esta determinación estamos dando una lección histórica y demostrando que en la unión está la fuerza. Los derechos del magisterio se tienen que respetar por encima de intereses particulares. Los maestros tenemos una responsabilidad suprema con Puerto Rico pero también con nuestro futuro”, sentenció la líder magisterial.

El Tribunal Supremo en horas de la noche emitió una Resolución la cual detiene la implantación de la Ley número 160, nombró un comisionado especial para recibir prueba de las alegaciones de la Asociación de Maestros y someta un informe que contenga exclusivamente determinaciones de hecho no más tarde del viernes, 7 de febrero de 2014.

Díaz indicó que la Asociación, con ésta victoria se encuentra más combativa que nunca y exhorta al magisterio a la vigilancia y al rescate de la dignidad.

De los nueve jueces del Supremo, siete jueces certificaron y elevaron la controversia a dicho foro para atenderla. De éstos, cinco jueces detuvieron la implantación de la Ley, dos no detendrían la Ley pero certificaron. Un juez votó en contra y otro juez se inhibió.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply