Quantcast
Proyecto en el Congreso incluye lenguaje de Obama sobre el status - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proyecto en el Congreso incluye lenguaje de Obama sobre el status

El proyecto de ley Omnibus que asigna los fondos a todo el gobierno federal incluye propuesta del presidente Barack Obama que designa $2.5 millones para resolver el asunto del estatus de Puerto Rico, al igual que otras disposiciones beneficiosas para la Isla, anunció el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP).

Se espera que el proyecto de ley sea llevado a votación durante esta semana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como en el Senado federal.

La disposición establece que se lleve a cabo una votación sobre el estatus de Puerto Rico entre una o más opciones que resuelvan su situación política actual. La disposición también establece que cualquier opción incluida en la papeleta tendrá que ser aprobada por el Departamento de Justicia federal y ser consistente con las leyes y la política pública de Estados Unidos.

“Hoy es un día histórico. La inclusión de esta disposición en el proyecto de ley Omnibus demuestra que el Congreso le da importancia al estatus político de Puerto Rico, reconoce que nuestro pueblo se ha expresado y está dispuesto a actuar sobre este asunto. La propuesta cuenta con apoyo bipartita, lo que evidencia que la situación del estatus de la Isla no es un asunto de demócratas o republicanos, es cuestión de igualdad y de justicia”, expresó Pierluisi.

Pierluisi señaló que la administración de Obama, al igual que las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, han rechazado la propuesta del Partido Popular Democrático de un “Estado Libre Asociado mejorado” por razones legales y de política pública. Asimismo, el Presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, Ron Wyden de Oregon y la Líder de la Minoría de dicho Comité, Lisa Murkowski de Alaska, confirmaron que en cualquier proceso formal para resolver el estatus de la Isla, sea un plebiscito o una asamblea de estatus, el concepto del “ELA Mejorado” no es viable y debe estar descartado en cualquier futura consideración de las opciones de estatus para Puerto Rico. Reiteraron que el “ELA Mejorado” solamente ‘confunde el debate y socaba los esfuerzos para resolver este tema de gran importancia para Puerto Rico y para Estados Unidos’.

“Esto significa que una propuesta de “ELA mejorado” no puede ser incluida en la papeleta. Esa posibilidad es irrelevante para el debate del estatus en la Isla”, dijo Pierluisi.

“Es fundamental tener en cuenta que la votación que se celebrará de conformidad con esta asignación de fondos debe ser entre una o más opciones que resuelvan el estatus de la Isla. Las únicas opciones para un estatus permanente disponibles para Puerto Rico son la estadidad y la soberanía nacional, ya sea la independencia o la libre asociación. Perpetuar el estatus territorial actual, el cual ha paralizado el desarrollo político, económico y social de la Isla, no hará nada para resolver el problema del estatus. El pueblo puertorriqueño lo sabe, y es por eso que votaron contundentemente en contra de la situación actual en el plebiscito de noviembre de 2012”, añadió el Comisionado Residente.

En mayo de 2013, Pierluisi presentó el proyecto de ley H.R. 2000, el Puerto Rico Status Resolution Act, el cual propone resolver el estatus político territorial de la Isla mediante una consulta con aval congresional. El proyecto de ley ya cuenta con 129 co-auspiciadores, entre ellos 12 republicanos, lo que lo hace uno de los proyectos de ley con más apoyo bipartita en el Congreso. Esta legislación es consistente con la asignación de fondos para llevar a cabo una consulta avalada por el Congreso.

El proyecto de ley Omnibus además incluye una disposición que obliga a la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, en inglés) a preparar y publicar una estrategia antinarcóticos para la Frontera del Caribe, la cual contendrá el plan de acción del gobierno federal para asegurar que Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses estén protegidas de la amenaza que representa la violencia relacionada al tráfico ilegal de drogas.

“Estoy muy satisfecho de que, luego de tanto esfuerzo, esta disposición se haya incluido en el proyecto de ley. La provisión exige que ONDCP publique la estrategia antinarcóticos de la Frontera del Caribe 120 días después de su aprobación y que la misma sea revisada cada dos años. El proyecto de ley establece que, en cuanto a su contenido, el documento sobre la estrategia deberá ser substancialmente similar a los de la Frontera del Suroeste y la Frontera del Norte, los cuales ONDCP publica periódicamente”, explicó Pierluisi.

“Mi esperanza y expectativa es que la ONDCP consulte estrechamente con las agencias federales como el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, en inglés), el Departamento de Justicia federal (DOJ, en inglés) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, en inglés), para formular una estrategia integral diseñada para reducir el nivel de violencia relacionada al trasiego ilegal de drogas en Puerto Rico, el cual continua inaceptablemente alto. Creo, y continúo creyendo, que el derecho civil más importante es el derecho a sentirse seguro en su propio hogar y comunidad. Continuaré ejerciendo presión sobre el gobierno federal para desarrollar la estrategia adecuada y asignar los recursos necesarios para garantizar que todos los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico puedan vivir libre del temor de violencia relacionada a las drogas”, finalizó el Comisionado Residente.

Asimismo, el proyecto Omnibus incluye lenguaje reconociendo los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en Vieques por la Marina de Estados Unidos en coordinación con la Junta de Calidad Ambiental y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre para escoger por consenso un remedio final a los terrenos impactados por las pasadas prácticas militares. Este lenguaje urge al Secretario de la Marina a que agilice el proceso de limpieza y exige que le informe a las Comisiones de Defensa del Congreso el progreso de la misma.

Adicionalmente, exige al Secretario del Army que de igual forma informe a las comisiones congresionales sobre las medidas de limpieza que se están tomando en la Isla de Culebra.

Por otro lado, el proyecto de ley Omnibus también contiene una asignación de $85,301,000 a la Administración de Servicios Generales del gobierno federal para construir un nuevo edificio para el FBI en Puerto Rico. También, incluye otra asignación de $17,250,000 dólares para continuar los trabajos de control de inundaciones en el Río Puerto Nuevo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply