Quantcast
Bhatia hace llamado a tomar acciones concretas para bajar costo de luz - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia hace llamado a tomar acciones concretas para bajar costo de luz

En la tarde del martes se celebró el segundo ciclo de vistas públicas para evaluar el Proyecto del Senado 837 que busca crear y Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía de Puerto Rico, una entidad independiente que será responsable de fijar, regular y fiscalizar los precios de electricidad en Puerto Rico.

En la vista depusieron Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE (la Alianza) representados por el también presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y John Miller, en representación de la Mesa de Diálogo Energético.

En esta ocasión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) insistió en que no se puede seguir con el inmovilismo y hay que actuar para reformar en la forma en que se genera energía en Puerto Rico. Alicea admitió que durante años, la autoridad ha mantenido el discurso de que hay que transformar la forma de producir energía en Puerto Rico. “Ya para el 1964, se admitió la necesidad de diversificarse, pero unas decisiones de política pública evitaron que se tomara acción al respecto. No fue hasta el año 2000 que se integraron los primeros proyectos. Me refiero a la llegada de Ecoeléctrica y AES (gas y carbón, respectivamente). Pero por años, la AEE ha ajustado las tarifas arbitrariamente para asegurar sus gastos y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”, expresó Alicea.

Lea además: AEE presenta objeciones a plan senatorial de Alivio Energético

El Director Ejecutivo de la AEE reconoció que la autoridad no ha podido diversificar los combustibles como ha ocurrido en otros países y estados además que la Corporación no ha revisado su tarifa desde la década de los 80. “La última revisión tarifaria en la Autoridad se realizó en el 1989”, sostuvo Alicea quien apoyó la creación de una Comisión Reglamentadora.

Bhatia sostuvo que la creación de una entidad independiente como propone el Proyecto del Senado 837 es clave en esa transformación y es fundamental para asegurar que las tarifas y precios de costo de electricidad sean justos y accesibles al consumidor puertorriqueño. Durante la vista, Bhatia explicó que hay 140 países con comisiones reguladores y todas fueron estudiadas para la preparación del Proyecto del Senado 837.

El presidente del Senado indicó que su finalidad es reducir el costo de la luz a los consumidores. “La meta no puede ser no es la solvencia fiscal de la Autoridad, la meta tiene que ser bajarle costo energético al pueblo de Puerto Rico, el proyecto de país va por encima de la Autoridad”. El Director Ejecutivo de la AEE, Juan Alicea coincidió con Bhatia: “estamos de acuerdo en eso, la meta no solo puede ser bajar el costo de la luz, sino que tiene que mantenerla baja”.

Durante la vista, el portavoz senatorial del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, se dirigió a los oficiales de la AEE presentes en la vista pública: “No tomen esto como algo personal, yo tengo grandes amigos en la Autoridad y sabemos que el fin es el mismo: que baje el costo de la energía eléctrica, como la sido en los pasados meses”. Torres aseguró que “hay que darle crédito a la AEE y a esta administración de gobierno en la baja del costo de la energía eléctrica Ya empezamos a dar los pasos, usted y nosotros, señor Director”, dijo a Alicea.

El ciclo de vistas públicas para el Proyecto del Senado 837 concluyó cerca de las 6 de la tarde con la ponencia de la Mesa de Diálogo Energético. “Hemos concluido un extenso y en extremo informativo primer dia de vistas de Alivio Energético. Tanto favorecedores como opositores pudieron discutir el tema de manera respetuosa y franca. Ese es el tono que va a distinguir las vistas que estoy presidiendo. Confío que, al final del proceso legislativo, los proyectos que consideramos encaminen una rebaja a los costos energéticos en Puerto Rico”, expresó por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, senador Ramón Luis Nieves (PPD).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply