Quantcast
Denuncian veto del gobernador deja desprovistos a pacientes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian veto del gobernador deja desprovistos a pacientes

La portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, catalogó como negligente y discriminatorio el veto que impartió el Gobernador a la medida que pretendía enmendar la ley del Procurador de Paciente, provocando que miles de pacientes queden desprotegidos.

“El Gobernador tuvo en sus manos el poder devolverle las garras al Procurador del Paciente restituyéndole poderes para poder fiscalizar los servicios de salud privados. Al vetar la medida, García Padilla deja sin protección a miles de pacientes en la Isla ya que solamente le deja jurisdicción al Procurador para poder abogar por aquellos cobijados bajo la Reforma de Salud. Esto es discriminatorio y un acto irresponsable”, enfatizó la también expresidenta cameral.

El Proyecto del Senado 695, aprobado en los dos cuerpos con el respaldo de ambas delegaciones, restablecía poderes al Procurador del Paciente permitiéndole defender a todo tipo de pacientes y no solo a aquellos cobijados por la Reforma de Salud.

La medida dispone a su vez, que el Procurador podrá representar a toda persona natural o jurídica que conozca de una violación de derechos del paciente, concede la facultad de realizar auditorías de expedientes médicos y administrativos de los proveedores, aumenta el tope de multas administrativas de $5,000 a $10,000 y dispone para que la Procuraduría continúe con el trámite de las querellas y los procedimientos que quedaron pendiente al aprobarse la Ley 77-2013.

“Este proyecto es una admisión de la falta de incapacidad de esta administración para llevar las riendas del país. Esta medida, al igual que muchas otras, enmienda legislación previamente aprobada por el PPD a la ligera, sin estudios y que al momento de implementarse se dan cuenta que meten las patas y tienen que devolverlas para enmendarlas”, expresó González.

El Proyecto del Senado 695 fue enviado al Gobernador el pasado 2 de diciembre. Al Primer Ejecutivo dejar pasar los treinta días que tiene para firmar la medida, esto equivale a un veto de bolsillo; de esta forma, el Gobernador se libera de tener que someter alguna explicación acerca del veto.

En junio pasado, el PPD sometió legislación para alterar el componente de la procuradurías en un acto que González catalogó como atropellante y dictatorial, ya que no se respetaban la vigencia de los puestos de los procuradores destituyéndolos por razones meramente políticas, eran leyes que no fueron presupuestadas y que desprotegían al ciudadano al quitarle poderes de fiscalización.

“No podemos olvidar que la implementación de la Ley 75-2013 que cambia la reestructuración de la Procuradurías, fue de tal atropello que el Tribunal de Primera Instancia tuvo que ordenar al Gobierno a restituir en su cargo al doctor Carlos Mellado López como Procurador. Incluso la Resolución del Tribunal expresa que la ‘destitución viola el debido proceso de ley en sus dos vertientes, sustantiva y procesal y procesal’, subrayó la Portavoz.

La Ley 77-2013 eliminó la Oficina del Procurador de la Salud y la convirtió en la Procuraduría del Paciente, perdiendo las garras esa oficina, pues la nueva ley le resta poderes para fiscalizar servicios de salud a nivel privado, lo cual le elimina su jurisdicción fiscalizadora al 55% de la población del País, los que tienen seguro privado, los pacientes de la ACAA (Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles), los del Fondo del Seguro del Estado y los de Medicare.

Se queda en el aire la multa impuesta a MCS por su salida del Programa Mi Salud que se encuentra en el Tribunal de Apelaciones ($1.2 billones de dólares). Triple-S ya notificó que debido a la nueva ley 77-2013, y la pérdida de jurisdicción fiscalizadora sobre los planes privados, ya no va a contestar las multas y querellas en proceso, referentes a los planes privados. Esta nueva ley 77-2013 reduce los topes de multas de $10,000 a $5,000.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply