Quantcast
Presidente del Senado presenta plan de Alivio Energético a Alcaldes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presidente del Senado presenta plan de Alivio Energético a Alcaldes

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia (PPD), presentó hoy su plan de Alivio Energético a la Asociación de Alcaldes, organización que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático quienes se reunieron en Caguas para celebrar su primer taller del 2014.

“Entre las prioridades legislativas de esta sesión del 2014 el Senado de Puerto Rico considerará el plan de Alivio Energético. Con esta reforma a la manera de producir energía en Puerto Rico, buscamos impactar directamente a la economía de los municipios”, explicó el Presidente del Senado.

“Yo he ido a sus pueblos y me da pena ver tantos comerciantes que tienen que apagar la luz y los aires acondicionados porque no pueden pagar los costos de energía eléctrica que consumen sus negocios. El costo de luz es demasiado. El centro de comercio de muchos pueblos se está convirtiendo en ciudades fantasmas por la cantidad tan grande de comercios que han cerrado, principalmente por el costo eléctrico. Eso hay que trabajarlo ya y hacia eso se dirigen los esfuerzos del Senado”, sostuvo Bhatia.

Durante su alocución, Bhatia enfatizó en que él no propone privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y recalcó en la intención de que haya una junta reglamentadora que logre la eficiencia para que la AEE compita con otras empresas en la generación y distribución de energía. Países como China y México recientemente anunciaron el fin de los monopolios energéticos precisamente por considerarlos obsoletos para la producción eficiente de energía.

La propuesta “Alivio Energético” consiste en 10 medidas que incluyen siete proyectos de ley que buscan garantizar la reducción del costo de energía, asegurar la eficiencia en la generación y cumplir con los estándares ambientales, así como tres resoluciones de investigación que buscan viabilizar la separación de generación y distribución de energía y para investigar cómo se asegura el pago de la deuda. Las medidas, que están bajo consideración en el Senado, serán evaluadas desde el próximo martes en vistas públicas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply