Quantcast
Perelló convoca a alcaldes a impulsar regiones autónomas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perelló convoca a alcaldes a impulsar regiones autónomas

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), convocó hoy a los alcaldes de Puerto Rico a comprometerse para impulsar y desarrollar un modelo de regiones autónomas, mediante el establecimiento de alianzas que fortalezcan los ayuntamientos e impulsen su pleno desarrollo.

“El momento histórico en el que vivimos reclama nuestra acción. Los que hacemos política pública estamos ante una realidad ineludible. Es momento de hacer grandes cambios que dejen una huella positiva en un momento de crisis”, expresó el líder cameral.

Sus expresiones se dieron durante el Primer Taller y Reunión de Matrícula 2014, de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. El líder cameral destacó la importancia de crear un gobierno municipal ágil y participativo, que permita conglomerar en regiones alianzas entre los municipios para reducir la burocracia y descentralizar los servicios que están bajo el Gobierno Central.

El Presidente de la Cámara expresó que la difícil situación por la que atraviesan los municipios tiene que atenderse con respuestas afirmativas que procuren una amplia participación ciudadana y el pleno desarrollo económico y social de los ayuntamientos.

“Es necesario que los municipios se desarrollen autónomamente y formen regiones de acuerdo a sus posibilidades. Es transcendental que se evalúen las estructuras gubernamentales para asegurarse que éstas pueden enfrentar los retos que supone la recuperación de la economía y devolver la capacidad de desarrollo y crecimiento económico que los puertorriqueños demandan”, sostuvo.

Perelló radicó el Proyecto de la Cámara 1, que enmienda la “Ley de Municipios Autónomos” y añade un capítulo denominado “Regiones Autónomas”, a fin de establecer regiones y alianzas entre municipios que trasciendan las típicas figuras reconocidas. Ello implica la transformación de las relaciones de poder, acompañada de mecanismos de participación ciudadana.

De igual modo, catalogó de imprescindible que el Gobierno Central redefina su rol y delegue verdaderamente facultades y poderes que han demostrado pueden ser mejor ejercidos por los entes que se encuentren más cercanos a los ciudadanos. Perelló indicó que como parte del compromiso con dicho asunto, el Gobernador tomó como base su propuesta y dispuso por Orden Ejecutiva la creación de la ‘Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas’.

La misma trabaja de forma constante con la participación del Secretario de Estado, David Bernier; del Senado; de la Asociación y la Federación de Alcaldes; de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales; y de la Junta de Planificación, entre otros componentes. Dicho grupo de trabajo ha tenido la función de analizar la situación fiscal y las necesidades de cada municipio; estudiar el proceso para implantar un plan de descentralización, mediante la delegación de poderes y responsabilidades del Gobierno Central a los gobiernos municipales; estudiar y evaluar los estándares y mecanismos para implantar un proceso de formación de regiones autónomas en Puerto Rico.

“Pronto el país conocerá el producto del trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva. Las noticias son buenas y reconozco que estamos ante un panorama difícil en términos económicos y sociales, pero también existe la voluntad para establecer soluciones y encaminar nuestro futuro”, planteó el Presidente de la Cámara.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply