Quantcast
Tony Soto insta al gobernador a reconocer fracaso de sus políticas económicas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tony Soto insta al gobernador a reconocer fracaso de sus políticas económicas

A días de comenzar la próxima sesión legislativa el representante novoprogresista, Antonio “Tony” Soto, dio a conocer hoy una misiva que envió al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), en la cual además de recomendaciones, le exhorta a reconocer el fracaso de sus políticas económicas durante el año 2013 y tomar las medidas correctivas urgentes para evitar la degradación de la clasificación de los bonos del gobierno de Puerto Rico y sus “nefastas consecuencias”.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la carta enviada ayer al Gobernador, le presenta varias recomendaciones para “enfrentar la situación difícil por la que atraviesa el gobierno de Puerto Rico y la necesidad urgente de que tome pasos concretos para activar la economía”.

Lea la carta

Entre las recomendaciones que hizo el representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón, están el “reconocer el rumbo equivocado que lleva la economía; cumplir con los puntos que han señalado las agencias calificadoras del crédito para que no degraden el crédito del gobierno; presentar a discusión las iniciativas que se tengan para reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que el costo de la luz deje de ser una segunda hipoteca, como se ha convertido actualmente; ejecutar un plan real de reducción de gastos y dejar de castigar el sector productivo con más impuestos y devolverle el dinero a la gente, no confiscarlo para el gobierno”.

En su escrito al Primer Ejecutivo, Soto le enfatiza en que tiene que “aceptar que la economía va por mal camino, tal y como reflejan las cifras oficiales del Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento, con una caída interanual en noviembre 5.6%, que fue constante durante los últimos 12 meses y se ha contraído a niveles críticos durante los últimos cuatro trimestres.

“En su cuestionable y fiscalmente irresponsable mensaje de cinco minutos, que ofreció la semana pasada al pueblo a través de medios televisivos, usted reiteró que ‘comienza a haber un punto de inflexión en nuestra economía’. Señor Gobernador, es preocupante que usted realmente crea que eso sea cierto. No hay punto de inflexión en la economía de Puerto Rico, decir otra cosa es tratar de engañar al pueblo o, peor aún y más preocupante, engañarse a usted mismo,” reclamó Tony Soto, al tiempo que resaltó la importancia de que se reconozca la situación crítica por la que atraviesa nuestra economía.

La segunda recomendación y exhortación del representante al Gobernador es que se cumpla con las guías o parámetros que estableció en octubre pasado Moody’s Investors Service. En dicho informe la agencia calificadora de crédito establece claramente la importancia de que el gobierno de la Isla incrementara significativamente los recaudos del IVU, de forma tal que se aumente significativamente el pago de la deuda, sin aumentar el nivel de endeudamiento.

Soto planteó que “fue evidente que las acciones que tomó su Administración fueron en otra dirección a la advertencia de Moody’s y por eso dicha agencia calificadora no cambió la decisión de colocar en vigilancia para degradación nuestro crédito. A mediados del mes de diciembre pasado, Moody’s colocó bajo revisión para degradación las obligaciones generales de Puerto Rico y no hay de parte suya acciones concretas, efectivas y firmes que traten de evitar que nuestro crédito se declare a nivel especulativo o chatarra.”

El legislador de la Palma también le expuso a García Padilla, que el peligro de la degradación es real y altísimo, mientras que él, como Gobernador, no tiene un plan concreto para evitar lo que catalogó como nefastas consecuencias de esa determinación.

Hizo hincapié en que la delegación del PNP en la Cámara de Representantes ha propuesto soluciones y le ha advertido con tiempo los errores de sus políticas económicas, las cuales han agudizado nuestra precaria situación económica. Puso como ejemplo que, en julio pasado, él radicó la Resolución de la Cámara 593, la cual proponía hacer un análisis del impacto que los nuevos impuestos pudiesen tener en el empobrecimiento del pueblo y en nuestra economía. “No se aprobó – dicha medida – y hoy vemos como la gran cantidad de los impuestos aprobados, no solamente no estuvieron enmarcados en una visión de mejorar la salud fiscal del gobierno, sino que asfixiaron a nuestra economía. Hoy, casi seis meses después de mi propuesta, sabemos que Moody’s está velando de cerca los indicadores económicos y su Administración no acaba de presentar un plan coherente que propicie la expansión de la economía,” reza la misiva al gobernador.

De igual forma, el líder del PNP hizo un llamado al Gobernador para que presente sus iniciativas para los cambios en la AEE o que, como presidente de la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático, sea ente facilitador para que las propuestas a esos fines presentadas por el Presidente del Senado y el representante Aponte Dalmau, puedan ser evaluadas en la Asamblea Legislativa sin dilaciones de funcionarios de la Rama Ejecutiva. “La reducción del costo energético es parte fundamental para activar nuestra economía. El costo energético, o la factura de luz, se ha convertido para nuestro pueblo en una segunda hipoteca difícil de pagar,” destacó.

“Por otro lado, resulta apremiante que se haga un agresivo plan de reducción de gastos del presupuesto que usted firmó para este año fiscal. Durante las audiencias públicas en la Cámara he reiterado, a los jefes de agencia que comparecen para la discusión de otras medidas, sobre la importancia de reducir gastos de una forma real y efectiva. El no hacerlo llevaría la situación fiscal del gobierno a un hoyo todavía más profundo. El aumentar los gastos gubernamentales, tal y como ustedes aprobaron en su presupuesto, en una situación fiscal como la que atravesamos, es un acto de temeridad, de consecuencias negativas insospechadas,” añadió Tony Soto.

Al catalogar como insostenible que las actuales políticas públicas sigan cargando gravemente al sector productivo mediante la imposición de impuestos, Soto le enfatizó al Gobernador que “se tiene que terminar la visión de que el gobierno es un cajero automático que sirva para cobrar contribuciones y para aumentar el gasto público, tal y como demuestran sus acciones y el balance del actual presupuesto del gobierno. Soy un firme creyente que un dólar en el bolsillo de la gente activa más la economía que ese mismo dólar en el gobierno.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply