Quantcast
Cuestionan de dónde saldrán los $400 millones para retiro de maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuestionan de dónde saldrán los $400 millones para retiro de maestros

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer indicó que el gobernador Alejandro García Padilla (PPD) ha expresado en varias ocasiones que “todos los contribuyentes aportarán hasta $400 millones anuales al Sistema de Retiro de Maestros”, sin embargo no ha dicho cómo se hará llegar ese dinero al Fondo General cuya situación es precaria, por lo que dice, se pueden anticipar más impuestos.

“El gobernador habla de inyectar $400 millones al Sistema de Retiro que todos pagarán, pero hay que preguntarse de dónde saldrá ese dinero. Claramente, este gobierno no quiere imponer un cargo adicional a las empresas foráneas, entonces tenemos que concluir que enmendarán el Código de Rentas Internas para aumentar la contribución sobre ingresos de los contribuyentes o impondrá una contribución especial”, sostuvo el senador.

El portavoz del PNP en el Senado emplazó al gobernador a que le hable con la verdad al pueblo. “Esta administración vuelve a recurrir a la falta de honestidad. Se le quiere presentar a la Isla un panorama que no existe, a los maestros se les intentó engañar al decirles que no había un proyecto listo para reformar su retiro, y ahora se oculta cuál será el impuesto o contribución adicional para allegar fondos al Sistema de Retiro de Maestros”.

Seilhamer señaló que la Ley 160 de 2013 (Reforma Sistema de Retiro Maestros) establece dos aportaciones (Aportación Adicional Anual y Aportación Uniforme para la Justicia Magisterial) al Fondo General, pero no identifican de dónde provendrá ese ingreso. “Siempre fuimos consistentes en que esta medida sobre el retiro de maestros no cubría el mayor problema que tiene el sistema que es el déficit actuarial de $10,000 millones y que hacía falta allegar dinero al mismo. Ante eso propusimos opciones como hacer fijo y designar un 1% del impuesto a la empresas foráneas a atender, entre otros asuntos, el Sistema de Retiro de Maestros, pero esta administración decidió que la soga partiría por lo más finito”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply