Quantcast
PPT propone paquete de medidas para atender crisis fiscal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT propone paquete de medidas para atender crisis fiscal

El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe propuso hoy una serie de medidas dirigidas a atender las raíces de la crisis fiscal del país. Esto ante la propuesta del banquero Richard Carrión de aumentar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la cual también ha sido mencionada como una posibilidad por la administración actual y la que fue descrita por Bernabe como un parcho que continuaría empobreciendo al pueblo y solo beneficiaría a unos pocos.

Bernabe indicó que Carrión tiene razón en que no existe una medida o ley aislada que pueda solucionar el problema fiscal de Puerto Rico. “Por eso mismo antes de plantear subir el IVU y seguir empobreciendo al pueblo trabajador hay que considerar una serie de medidas que comenzarían a atender las raíces de la crisis. Primero, tenemos que evaluar las decenas de leyes y cientos de decretos de exención contributiva, cuya efectividad en la creación de empleos es muy dudosa. Segundo, habría que crear un mecanismo representativo (con participación de, por ejemplo, sindicatos, cooperativas, y economistas comprometidos con las luchas sociales y el desarrollo equitativo y sustentable) para elaborar un plan de reconstrucción económica y productiva. Éste es un plan que los grandes banqueros no fueron capaces de elaborar, ni siquiera cuando por dos décadas contaron con los fondos 936, los cuales usaron para especular”, explicó el ex candidato a la gobernación.

El portavoz añadió que antes de meterle la mano en el bolsillo al pueblo trabajador, Carrión podría asistir en la obtención de un compromiso con las grandes empresas para contribuir a la reconstrucción económica del País. “Él, que tiene más contacto con estas empresas, quizás podría ayudar en la tercera medida, que es que al menos parte de los 37 mil millones que estas corporaciones sacan de Puerto Rico cada año se comiencen a reinvertir aquí. En cuarto lugar, del mismo modo que el Banco Popular recibió más de 900 millones de dólares como parte del rescate federal a los bancos, hay que gestionar fondos para reconstruir la economía de Puerto Rico. ¡Basta ya de rescate para los bancos y austeridad para el pueblo! También hay que crear mecanismos de participación ciudadana para que se supervise y se asegure que toda nueva contribución se use para fines útiles. Además, hay que trabajar en la renegociación de la deuda de Puerto Rico. Para ello, los bonistas que apostaron a un modelo económico inviable tienen que estar dispuestos a cargar con parte de la pérdida”, aseguró el profesor universitario.

Bernabe añadió que en este proceso es fundamental que se respete el derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizarse sindicalmente, pues es la forma en que se garantiza trabajo digno y estabilidad en el empleo. “Este derecho se viola diariamente en Puerto Rico y es trabajo del estado velar porque los trabajadores y trabajadoras puedan ejercerlo libremente. Es la forma en que se pueden exigir y obtener condiciones de trabajo adecuadas como, por ejemplo, la paga doble para las personas que trabajen los domingos, una medida para la cual hemos presentado legislación.”, afirmó el portavoz. “Hemos mencionado siete medidas para empezar. Si no se abordan estos y otros temas, entonces aumentar el IVU es precisamente otro parcho para mantener una estructura que empobrece al pueblo y beneficia a unos pocos”, recalcó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply