Quantcast
República Dominicana: Canjean armas por biblias - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

República Dominicana: Canjean armas por biblias

Las iglesias evangélicas dominicanas tienen un plan para sacar las armas de las calles: canjearlas por biblias.

En noviembre, pastores encabezaron el “Plan Nacional de Biblias por Armas, por una Sociedad sin Violencia” en algunos de los barrios más afectados por el delito en Santo Domingo y Santiago, y entregaron más de 2,000 biblias a residentes.

¿El resultado? La entrega voluntaria de más de 2,000 armas, desde pistolas a machetes, pasando por armas de fuego caseras.

“Con esto los dominicanos pueden ver lo que es el inicio de una serie de actividades que la policía desarrollará con diferentes iglesias evangélicas” para sacar las armas de las calles, dijo el coronel Jacobo Mateo Moquete, portavoz de la Policía Nacional, junto a una mesa llena de armas presentadas durante una conferencia de prensa del 3 de diciembre. “Tenemos cuchillos, machetes y armas, todo eso en un mes de cambio de armas por biblias”.

La campaña se enmarca en un esfuerzo de las autoridades dominicanas por reforzar la seguridad en Santo Domingo y sus alrededores, lo que incluye el despliegue de más oficiales de policía, la eliminación de las armas de las calles y la utilización de soldados en actividades policiales.

La tasa de homicidios del país caribeño, de 25 por cada 100,000 habitantes, apenas ha cambiado en años recientes, según Naciones Unidas, a pesar de que los residentes se han quejado de la creciente inseguridad en las calles.

photo1B-800_600

Un estudio de Latinobarómetro, una empresa encuestadora, dado a conocer en noviembre determinó que la inseguridad y el delito estaban en segundo lugar, únicamente detrás del desempleo, en la lista de problemas más graves según la opinión publica en República Dominicana.

A principios de este año, una serie de ataques de alto perfil obligaron al presidente, Danilo Medina, a ordenar el despliegue de efectivos del Ejército para que patrullaran junto con oficiales de la policía en toda la nación.

Y con la cercanía de las festividades de fin de año, la policía ha reforzado los patrullajes durante lo que normalmente son períodos de alta criminalidad.

Según la policía, en el período de seis meses que terminó en noviembre la Oficina Central de Investigación Criminal había arrestado a 10,224 personas, además de incautar 934 armas de fuego, 887 vehículos y 1,437 motocicletas.

A pesar de que el departamento no proporcionó estadísticas del año pasado para efectuar una comparación, la policía afirmó que la cantidad de arrestos e incautaciones demuestra un compromiso serio en la ofensiva contra el delito.

“Ésta es una señal de que las autoridades de la policía no ahorran esfuerzos para reducir el delito, la inseguridad y las actividades de micro narcotráfico en los distintos barrios y ciudades de todo el país”, dijo el brigadier general Manuel Castro Castillo en un comunicado.

No es la primera vez que las iglesias de todo el país han tenido un rol que cumplir en el fomento de la paz. A principios de este año, la poderosa Conferencia de Obispos Católicos hizo un llamado a la reducción de la violencia y para que los feligreses fueran “familias saludables, llenas de amor, entendimiento, respeto y perdón”.

Sin embargo, el proyecto de los pastores evangélicos de sacar las armas de las calles es más que retórica. En años recientes, los dominicanos se han volcado en cantidades crecientes a la iglesia, especialmente a la rama pentecostal.

Hace tan sólo una década, los miembros de las iglesias evangélicas eran pocos. Ahora, la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica, grupo que agrupa a todas las iglesias, calcula que 2.3 millones de dominicanos, aproximadamente el 24% de la población, se identifica como evangélico.

De manera intencional los pastores se concentran en barrios de bajos recursos para construir iglesias en lugares poco comunes, como en centros comerciales en decadencia o edificios abandonados.

“Entendemos que estamos en una posición para lograr más fe, y sabemos que la mejor arma en nuestra lucha es la palabra de Dios, mediante el intercambio de biblias por armas”, dijo la pastora Ester Estrella, cuya iglesia en Santo Domingo participa en el programa.

“Hay mucha violencia, es cierto, pero también hay mucha gente aquí que no quiere esa violencia”, dijo Elvin Cruz, otro pastor.

Los pastores se han concentrado en 15 barrios, la mayoría en Santo Domingo y sus zonas aledañas, donde se registran altos niveles de criminalidad, según la policía.

A pesar de que entregaron las armas a la policía para su eliminación, los pastores dicen que un aspecto importante del programa es que no incluye directamente a oficiales de policía.

“En el proceso de intercambio de armas por biblias, participaron únicamente pastores y otros representantes de la Iglesia”, dijo el Pastor Braulio Portes. “Este proceso no involucra a la policía”.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply