Quantcast
Venezuela debilita el tipo de cambio para turistas extranjeros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Venezuela debilita el tipo de cambio para turistas extranjeros

Venezuela estableció el lunes un nuevo tipo de cambio que deprecia la moneda local para los turistas extranjeros que quieren vender dólares, como parte de un ajuste en el control de divisas que busca atacar el creciente mercado negro.

La nueva tasa de cambio de 11.3 bolívares por dólar, que podría variar dependiendo de los resultados de la subasta de dólares que realiza cada semana el Banco Central, sólo regirá para “operaciones de venta de divisas en efectivo realizadas por personas naturales no residentes”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Los turistas podrán vender hasta un máximo de $10,000 dólares anuales.

Hace una semana las autoridades anunciaron que reformarían su esquema de administración de divisas retirando gradualmente el sistema principal Cadivi -que vende dólares a 6.3 bolívares por billete estadounidense-para darle más peso a su sistema secundario Sicad a un tipo de cambio más débil.

Una década de férreo control cambiario ha generado una enorme corrupción en la asignación de divisas oficiales y avivó un rampante mercado paralelo que cotiza 10 veces por sobre el tipo de cambio oficial.

La tasa del mercado paralelo se ha convertido en una referencia para remarcar los precios en Venezuela, que importa gran parte de los productos que consume. Eso ha generado fuertes presiones sobre una inflación que roza el 55 por ciento anual.

En los últimos meses, el Gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado los controles estatistas y regularizado las subastas de dólares para tratar de poner a raya al dólar paralelo, pero hasta ahora no ha logrado apaciguarlo.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply