Quantcast
CIA ayudó a eliminar a cabecillas de las FARC - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

CIA ayudó a eliminar a cabecillas de las FARC

El diario The Washington Post reporta que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha tenido un papel muy importante en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

El Post reportó el sábado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense también ha brindado “sustancial ayuda de espionaje” al gobierno colombiano.

El artículo precisa que con la ayuda de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, y bombas de alta precisión, la guerrilla comunista de las FARC está en uno de los momentos más débiles de sus 50 años de existencia.

El Washington Post entrevistó a 30 funcionarios y ex funcionarios norteamericanos y colombianos sobre los programas clandestinos de Estados Unidos en Colombia, los cuales fueron autorizados por el presidente George W. Bush y continuados por Barack Obama.

El programa multimillonario recibió fondos en secreto y aparte de los 9.000 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos ha otorgado abiertamente a Colombia, en su mayoría en ayuda militar.

Al parecer, el programa de la CIA brinda a Colombia dos servicios esenciales: inteligencia en tiempo real que permite a las autoridades colombianas localizar a cabecillas de los rebeldes, y un arma que ha sido muy efectiva para eliminarlos.

Esa arma es un sistema de navegación GPS de $30,000 dólares que transforma una torpe bomba de 500 libras en una bomba de gran precisión.

La CIA no ha comentado sobre la nota, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha dicho que la asistencia de Washington en materia de inteligencia ha mejorado la eficiencia de las operaciones especiales colombianas.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply