Quantcast
Panamá: Gobierno se refuerza contra el narcotráfico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Panamá: Gobierno se refuerza contra el narcotráfico

Con la ampliación del Canal de Panamá prevista a inaugurarse en 2014, las autoridades se están enfocando en que el país no sea tránsito de mercancía ilegal como drogas.

Por el canal pasa hoy el 5% del comercio mundial. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estima que, con la construcción de un tercer juego de esclusas, se duplicará la capacidad de la vía.

Según la Contraloría de Panamá, de enero a septiembre de 2013 han cruzado 10,149 embarcaciones por la ruta panameña.

“[El gobierno panameño no permitirá que el canal sea un paso para que] delincuentes internacionales trasieguen mercancías ilegales”, advirtió el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, poco después del decomiso en julio del carguero norcoreano Chong Chon Gang.“Nuestra posición geográfica, el canal y sus aguas lacustres y marítimas no son un pasadizo para que la delincuencia internacional pase impunemente”.

La detección del barco norcoreano – que transportaba armas cubanas hacia el país asiático violando resoluciones de Naciones Unidas – fue calificada por expertos como un éxito debido a la prontitud con que las agencias de inteligencia compartieron información sobre una embarcación con carga sospechosa.

“El canal es un área extensa que sirve al comercio mundial y la mejor manera de protegerlo es la prevención. Un ejemplo de esto es que a través de la inteligencia se pudo encontrar la carga que no estaba permitida dentro del Chong Chon Gang”, dijo Alberto Alemán Zubieta, ex administrador del Canal de Panamá. “La forma de prevenir actos de terrorismo o ilícitos es a través de la comunidad internacional y del conocimiento para prever algún tipo de situación como ésta”.

El país está tomando una serie de acciones para evitar que su territorio, incluyendo el canal, sea utilizado para el tráfico de sustancias ilícitas, y en ello juega un papel fundamental la Operación Martillo, según el director general del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), comandante Belsio González Sánchez.

“A través de la Operación Martillo [una iniciativa militar multinacional encabezada por Estados Unidos que combate el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica], hacemos una simbiosis de operaciones con muchos países, en especial con Estados Unidos, lo que ha ayudado a frenar incursiones de narcotraficantes”, dijo González.

De enero al 15 de noviembre se han logrado incautar cerca de 19 toneladas de drogas. En todo 2012 fueron 12 toneladas.

Además, se está implementando una nueva base en el sur del Archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá, a fin de reforzar la vigilancia en el área, la que estará operativa en enero de 2014.

También se han adquirido lanchas rápidas, helicópteros, 19 radares para la vigilancia marítima costera y el combate al tráfico de drogas tanto en el Caribe y el Pacífico panameño, los que debiesen estar operativos en abril de 2014.

“Toda inversión que se realice para reforzar la seguridad siempre es buena”, dijo Roberto Aparicio, profesor de derecho marítimo de la Universidad Marítima de Panamá.

Específicamente sobre las operaciones en el canal, González explicó que se trabaja en conjunto con la ACP tanto en protección de cargueros como en chequear que todos los permisos estén en regla.

“Trabajamos con [la ACP] para lo que se conoce como tráfico de alto valor, porque pasan buques con materiales peligrosos a los que se les da custodia”, dijo. “[En narcotráfico] hay una operatividad en conjunto. [La ACP se cerciora que] los permisos de las embarcaciones están en regla, pero no participan en temas de inteligencia”.

El exembajador panameño Ricardo Arias, quien dirigió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2007, aplaudió las medidas que las autoridades están tomando para proteger al país de los narcotraficantes y el crimen organizado.

“Aunque el paso de drogas no afecte o ponga en peligro el funcionamiento del canal, Panamá como país debe tomar mecanismos, como lo está haciendo, para evitar que el país entero sea usado para el tráfico de sustancias ilícitas o drogas”, concluyó.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply