Quantcast
Advierten aprobación de reforma de retiro no salva el crédito del ELA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Advierten aprobación de reforma de retiro no salva el crédito del ELA

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto aseguró hoy que “el fantasma de la degradación del crédito del gobierno del Estado Libre Asociado no lo despeja la forma apresurada, poco estudiada y mendaz con que se ha atendido el proyecto que enmienda el Sistema de Retiro para Maestros. Lejos de eso, este proyecto según presentado, trastocará el flujo de retirados, agravando la situación actuarial del sistema y aumentando la alerta de las agencias calificadoras de crédito”.

“La degradación no se la pueden achacar a los maestros o a su Sistema de Retiro. Ellos NO son los culpables de esto. La evaluación de Moody’s tiene muchos otros factores que este gobierno no los está atendiendo. Reitero, la reforma de Retiro de Maestros no resolverá el problema del crédito del gobierno. Por el contrario, la masiva salida de maestros acogiéndose al retiro afectará más al Sistema ya que serán menos aportando y más retirados. Además de poner en riesgo el sistema educación de la Isla a reducirse la cantidad de maestros disponibles,” enfatizó Soto.

“El gobierno tampoco ahorrará con esta Reforma de Retiro de Maestro, ni mejorará las arcas del fondo general. El mismo proyecto (PC 1589) lo establece en la página 16 de la Exposición de Motivos, y cito: Se derogan varias leyes especiales para eliminar sus beneficios para los futuros retirados. No obstante, cada dólar de ahorro conseguido por las modificaciones a las leyes especiales se pagará al Sistema para que estos fondos estén disponibles para mejorar los beneficios de aquellos que reciben menos, sufragar el déficit actuarial del Sistema y así contribuir al pago de las pensiones a las cuales tienen derecho los retirados. Por lo tanto, aquí la excusa por la prisa ha sido la amenaza de las casas calificadoras de crédito, y con este proyecto no se están cumpliendo los compromisos contraídos con ellas ni atendiendo sus advertencias”, destacó el líder novoprogresista.

El pasado 11 de diciembre Moody’s puso bajo revisión para degradación a nivel especulativo o chatarra las obligaciones generales de Puerto Rico y, además de las acciones legislativas sobre el sistema de retiro de maestros, dentro de sus puntos de revisión mencionaron: la habilidad y certeza del gobierno de Puerto Rico a financiamiento a largo plazo; Se revisarán constantemente los indicadores económicos, como empleo ventas al detal y el IAE; La liquidez o los recaudos del gobierno en los próximos meses, incluyendo el mes de diciembre; y el presupuesto del gobierno propuesto para el año fiscal 2014-2015.

Lea además: Moody’s anuncia posible degradación de crédito de Puerto Rico

“Las advertencias de Moody’s fueron claras; y el trabajar con el Sistema de Retiro de Maestros es un componente dentro de muchos. Con toda la incertidumbre que han levantado con esta sesión extraordinaria, citada por el Gobernador y Presidente del PPD, Alejandro García Padilla, no resuelven el problema complejo que enfrentamos. Lo que pueden provocar es más inestabilidad en nuestra débil economía y tener de respuesta de las agencias calificadoras de crédito un: que bueno que hicieron algo, pero no es suficiente. Llevando así a Puerto Rico a la degradación de su crédito”, añadió Tony Soto

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply