Quantcast
Jenniffer González: 'El PPD aumenta el IVU a escondidas' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jenniffer González: ‘El PPD aumenta el IVU a escondidas’

“No solo le mienten al país al decirle que le bajarán el IVU (Impuesto de Ventas y Uso) medio chavo, sino que ahora buscan aumentarlo a escondidas, delegando una función inherente de la Asamblea Legislativa en una funcionaria pública”, denunció la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

“Escúchenme bien ahora. Me place anunciarles que junto con el presupuesto, he sometido legislación para reducir la tasa actual del IVU. Olvídense para siempre del 7%. A partir del 1 de diciembre de este año, sin afectar COFINA, el IVU baja 6.5%”, esta fue la gran mentira de Alejandro García Padilla (PPD) en su Mensaje de Presupuesto, según describió la portavoz.

En la convocatoria de la Sesión Extraordinaria enviada por el Gobernador, se incluye el Proyecto de la Cámara 1591 el cual indica que a partir del 1 de febrero de 2014, si los recaudos y proyecciones del IVU estimados por Hacienda están por debajo del 4% se le delega a la Secretaria de Hacienda la potestad de decidir si aumenta o no el IVU.

Lea el proyecto de ley

“Están delegando una función constitucionalmente expresa de la Cámara de Representantes, en una funcionaria de la rama ejecutiva”, alertó González. En el Artículo IV, Sección 2 de la Constitución especifica que “El poder del Estado Libre Asociado para imponer y cobrar contribuciones y autorizar su imposición y cobro por los municipios se ejerce según se disponga por la Asamblea Legislativa y nunca será rendido o suspendido”.

Según los artículos 2 y 3 del PC 1591 la complicada fórmula para computar el aumento de la Tasa Aplicable del IVU es la siguiente:

Tasa Contributiva Aplicable al Momento de la Certificación
+
(Ingresos Netos Incluidos en el Presupuesto – Ingresos Netos Proyectados para el AF o recibidos en el AF anterior)
x
1/250,000,000

El resultado se redondeará al décimo más cercano.

La pasada presidenta cameral señaló que esta Sesión Extraordinaria no solo “busca propiciarle un asalto a los maestros en plena Navidad, sino que vuelven a imponer mas taxes quebrantando más aún el maltrecho bolsillo del consumidor. Este gobierno sigue demostrado su incapacidad, su insensibilidad y su tiranía”.

El IVU pudiera aumentar varias veces en el año, creando inestabilidad e incertidumbre entre los comerciantes y entre los consumidores, lo que propiciará otra degradación en la clasificación de competitividad para hacer negocios en Puerto Rico, como se certificó hace poco.

“El aumento en el IVU, no solo crea un desequilibrio en la forma de hacer negocios, sino que además causa angustia en nuestro pueblo que no aguanta otro impuesto adicional a los más del medio centenar que esta administración del PPD ha legislado”, criticó González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply