Quantcast
Alerta alcalde de Bayamón sobre cambios al IVU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alerta alcalde de Bayamón sobre cambios al IVU

El alcalde del Municipio de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz (PNP),  denunció la posibilidad que se apruebe en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa, dos piezas legislativas; una que mantiene en 7% el  Impuesto de Ventas y Uso (IVU), incumpliendo una promesa del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) de reducirlo; y otro que le otorga la discreción al secretario del Departamento de Hacienda, de aumentar el por ciento que cobra como parte del IVU si los recaudos del mismo no cumplen con las expectativas del gobierno.

El alcalde por el  Partido Nuevo Progresista, en entrevista radial (WAPA Radio) se expresó confiado en que los alcaldes podrán evitar que se aprueben las medidas y condenó lo que catalogó como la manera sorpresiva y secreta en la que se ha pretendido pasar ambas medidas legislativas.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200793020?secret_token=s-ZRyel” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“La secretaria (de Hacienda) puede cada sesenta días revisar los estimados de ingresos, y si los estimados de ingresos no se están dando pues mandar a aumentar el IVU. Si le faltan $125 millones, pues lo subo .5%; si me faltan $250 millones pues lo subo a 1% completo. Entonces, en lugar del 7%, la gente estaría pagando un 8% o u 8.5 dependiendo de lo que necesite el Estado”, explicó Rivera Cruz.

El alcalde de Bayamón señaló que la administración del Partido Popular Democrático ha aprovechado la atención que ha generado la propuesta reforma al Sistema de Retiro para Maestros para pasar “por debajo de la mesa” un aumento al IVU al pueblo puertorriqueño.

Rivera explicó que se pretende también cambiar la manera en la que se distribuye el IVU entre el gobierno central y los municipios para utilizar casi la mitad de la parte que le toca a los gobiernos municipales para garantizar emisiones de bonos.

El alcalde añadió que desde la mañana del jueves está haciendo gestiones para evitar que se aprueben los proyectos de ley y que la intención de la Asamblea Legislativa era aprobarlas sin siquiera realizar vistas públicas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply