Quantcast
Denuncian aprobación de proyecto quebraría municipios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian aprobación de proyecto quebraría municipios

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, arremetió esta mañana contra una propuesta del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), que pretende pasar el uno por ciento que reciben los municipios de los ingresos generados por el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a una nueva corporación para así facilitar que el Gobierno regrese al mercado de bonos.

“Este proyecto es el final para los municipios pequeños. Es una medida mortal y hacemos un llamado a los legisladores de la mayoría parlamentaria a que voten con su conciencia y no permitan el descalabro fiscal que esta medida tendría en los pueblos y ciudades que ellos representan. Este proyecto es un abuso contra la autonomía municipal y la salud financiera de nuestros pueblos”, enfatizó el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo en la presente sesión se encuentra el Proyecto del Senado 853 el cual crearía la Corporación de Financiamiento Municipal que tendría la facultad de refinanciar y emitir nueva deuda. La nueva entidad estaría administrada por el Departamento de Hacienda.

“Este es un proyecto que le quitaría a los municipios entre $150 a $180 millones de dólares anuales. Eso es un golpe mortal a las economías municipales. De hecho, de prosperar esta nefasta medida, habrá municipios que tendrán que recortar servicios a la ciudadanía porque sencillamente no tendrá dinero disponible para sufragar los mismos. Esta es una medida diseñada exclusivamente por el ejecutivo. Es obvio que nunca se consultó a ningún alcalde, ya sea de nuestro partido o de la oposición, puesto que estoy convencido que todos levantarían la voz de alerta ante este nuevo asalto de Fortaleza”, continuó diciendo.

Hernández hizo un llamado a comenzar un proceso de vistas públicas para que, tanto la Asociación como Federación de Alcaldes puedan expresarse sobre la medida y sugerir cambios a la misma.

“Si al mal llamado plan decenal para la educación se le brindó casi dos meses de vistas públicas, a este proyecto se necesita aunque sea varios días para que los más afectados que son nuestros municipios, expongan sus comentarios. Hago un llamado a nuestros alcaldes, no importa a qué partido pertenezcan, a comenzar la militancia en contra de la aprobación de esta medida. Se acabó el abuso de parte de la Fortaleza. No podemos continuar aprobando medidas sin ninguna discusión”, culminó diciendo el legislador de la Palma.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply