Quantcast
Negociador colombiano espera que las FARC renuncie a la violencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Negociador colombiano espera que las FARC renuncie a la violencia

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero comparta el anhelo de paz del pueblo y esté dispuesto a renunciar definitivamente a la violencia.

“Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia”, dijo en un balance que hizo hoy en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo, al cumplirse un año del inicio de las conversaciones de paz en La Habana.

En esa línea, se refirió a unos planes de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC de atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, según denunció la semana pasada el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y enfatizó que actos de ese tipo ya no tienen cabida en el país en medio de una negociación de paz.

“No hay espacio para el magnicidio, ni para el atentado personal. Eso debe quedar claro”, expresó el jefe negociador del Gobierno.

De la Calle descartó, sin embargo, que las revelaciones sobre los planes de atentados, de los cuales el Gobierno no ha dado mayores detalles, puedan afectar las negociaciones porque existe el compromiso de que los diálogos se ciñan estrictamente a los puntos pactados previamente.

“En respetar la agenda pactada la delegación del Gobierno ha sido celosa y lo seguirá siendo. Por fuera de los temas acordados no discutiremos con las FARC. Ellos lo saben bien, al igual que todos los colombianos, porque lo hemos dicho varias veces públicamente”, agregó.

La agenda de los diálogos está compuesta de seis puntos: Política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas, implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

Los dos primeros puntos ya produjeron sendos acuerdos y el próximo 28 de noviembre las partes reanudarán las conversaciones en la capital cubana para abordar el tema de las drogas ilícitas, que de común acuerdo pasó a ser el tercero.

De la Calle se refirió a las frecuentes críticas de opositores al proceso de paz y afirmó que es hora de hacer todos los esfuerzos necesarios para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply