Quantcast
Cuestiona el PAN condonación de deuda cubana con México - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuestiona el PAN condonación de deuda cubana con México

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) mexicano solicitará desde el Senado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que informen en un plazo de 15 días las condiciones en las que se condonó la deuda que la República de Cuba contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

A través del senador Víctor Hermosillo y Celada, el PAN recordó que el pasado 1ro. de noviembre el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la condonación del 70% de la deuda que la Cuba había contraído hace 15 años con el Banco de Comercio Exterior, valorada en $340.9 millones de dólares.

“Esta situación no tiene sentido en el México de hoy, cuando las condiciones de la economía son frágiles; y aunque en el discurso oficial se ha reiterado con particular insistencia que nuestro país no se encuentra en recesión, las cifras contradicen tal retórica”, acusó el legislador por Baja California.

Hermosillo aseveró que el perdón de la deuda cubana afecta a los ciudadanos mexicanos en un momento en el que el panorama sobre el crecimiento del país este año y el que sigue es cada vez más sombrío.

El legislador admitió que que la relación con Cuba se vio deteriorada en los últimos años, pero cuestionó que un vínculo con otra nación se pretenda establecer “a partir de la sumisión y afectación de los intereses del otro”.

Según la Secretaría de Hacienda, la deuda externa mexicana sufrió un incremento en 2013 al ubicarse hasta la fecha en $68,687 millones de dólares, comparada con 67,460.5 millones de dólares el año pasado, detalló.

En este clima, resaltó el senador, “es inquietante la decisión de condonar la deuda a Cuba, ya que no estamos en tiempos de bonanza económica y a pesar de que puede existir un interés legítimo de estrechar relaciones diplomáticas con la isla, esto no puede ocurrir bajo las condiciones actuales de franca recesión y específicamente ante una reforma fiscal que buscará elevar la deuda pública”.

“Al condonar la deuda bajo este escenario de la economía mexicana, el gobierno regresa a la vieja relación diplomática clientelar con Cuba, uniéndose a la lista que ya integran China, Rusia y Venezuela”, sentenció Hermosillo y Celada, recordando lo que describió como “las viejas componendas que el partido gobernante (PRI) tenía en el siglo pasado con la familia Castro”.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply