Quantcast
Kerry pide se respeten los derechos de los cubanos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Kerry pide se respeten los derechos de los cubanos

A las 11:00 a.m. de este lunes 18 de noviembre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se dirigió al auditorio reunido en la Organización de Estados Americanos (OEA) en un discurso sobre la política de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

Kerry comenzó agradeciendo a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, por la acogida en la sede, así como a Diálogo Interamericano por la invitación. El secretario de Estado hizo referencia al Árbol de la Paz, sembrado en los jardines del edificio y que da crédito a las intenciones de la organización por estabilizar la paz en la región. El árbol fue sembrado por el presidente estadounidense William Howard Taft en 1910.

Al referirse a Cuba, dijo que se buscan soluciones creativas al intercambiar con la isla, como sucedió hace una semana (refiriéndose al encuentro del presidente Barack Obama con Berta Soler y Guillermo Fariñas). Los viajes de cientos de ciudadanos norteamericanos a Cuba, es un ejemplo de cómo se puede intercambiar de otra manera. “Nuestros ciudadanos son nuestros mejores embajadores”, afirmó el Secretario de Estado.

En cuanto a los “cambios” que están ocurriendo en la isla, como son los permisos gubernamentales para que más ciudadanos cubanos viajen fuera del país, Kerry apuntó que es preciso “no cegarse” con tales modificaciones para seguir vigilando las conductas de los gobiernos autoritarios.

Los cubanos no pueden expresar libremente su voz, dijo en su discurso, y agregó que espera que llegue pronto el día en que puedan hacerlo, como lo hacen el conjunto de los ciudadanos en la región. “Los derechos de los cubanos están contemplados en la Carta Interamericana de Derechos Humanos y hay que hacerlos valer”, y esos valores son desafiados todos los días.

Kerry señaló que desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Obama ha buscado “un nuevo comienzo” en las relaciones con Cuba, y reconoció que “nuestros gobiernos encuentran algo de cooperación en temas de interés común”.

Pero apuntó que si no hay más cambios en Cuba, “es evidente que el siglo XXI continuará, lamentablemente, dejando a los cubanos rezagados”.

“Esperamos por el día -y esperamos que llegue pronto- en que el Gobierno de Cuba adopte una agenda amplia de reformas políticas, que permita a su pueblo determinar libremente su futuro”, expresó.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que a pesar de las medidas restrictivas, “centenares de miles de estadounidenses” visitan anualmente la capital cubana y “centenares de millones de dólares en comercio y transferencias” fluyen de Estados Unidos a Cuba.

“Estamos comprometidos con ese intercambio humano”, sostuvo. “La libertad de expresión y la democracia no son una meta, son una travesía interminable”, concluyó el alto diplomático, en relación a Cuba.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply