Quantcast
Secretario de Educación presenta plan para combatir deserción escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secretario de Educación presenta plan para combatir deserción escolar

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román , presentó hoy su visión de reconceptualizar la escuela intermedia para atemperarla a las exigencias de la educación del siglo 21 con el fin de combatir uno de los mayores desafíos del sistema de enseñanza pública puertorriqueña: la deserción escolar. La presentación, ofrecida durante el Foro “Desafíos de una transformación educativa para la retención escolar: otra escuela para la juventud puertorriqueña”, sirvió también de marco para iniciar una nueva cultura de inclusión de todos los sectores en el proceso de toma de decisiones importantes en el sistema educativo. Vea las fotos

“Hoy proponemos un acercamiento serio a la discusión en pro de traer al nivel intermedio una reforma sustancial que le reconceptualice como nivel de prioridad y nos lleve en los próximos años a la implantación de un modelo de escuela que promueva la retención escolar.

La reconceptualizacion del nivel intermedio debe incluir una movida de nuestro enfoque hacia uno dirigido a la exploración ocupacional. Los estudiantes de nivel intermedio requieren de un proyecto educativo que esté basado en proyectos. Es por ello que hoy comenzamos a establecer las bases de lo que será nuestro proyecto de reconceptualización de la escuela intermedia”, expresó Román Meléndez durante su exposición.

La propuesta de Román, el cual adelantó tiene la voluntad de implantarlo en los próximos meses, incluye la transformación del liderazgo educativo basado en prácticas exitosas a nivel local e internacional, un mayor acercamiento de los padres al proceso educativo, desarrollo profesional para todos los docentes y personal de apoyo del nivel intermedio dirigido hacia estrategias de retención y la reconceptualización de la escuela intermedia.

Como preámbulo a la exposición del titular de Educación, la Dra. Ángeles Molina Iturrondo, pasada decana de la Facultad de Pedagogía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, analizó los retos que supone para el DE transformar la escuela intermedia para que responda con una educación sólida y prepare al estudiantado con las competencias del siglo 21. A juicio de la catedrática son cuatro los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo en Puerto Rico: una mayor complejidad de los contenidos educativos, la multiplicidad de estándares de contenido y aprendizaje, la diversidad étnica, lingüística, cultural, socioeconómica, intelectual, de desarrollo, de aprendizaje y discapacidades presente en la población estudiantil y la alfabetización tecnológica. Molina Iturrondo insistió en que las demandas que enfrenta la sociedad puertorriqueña en la actualidad obligan a la búsqueda de estrategias para reconceptualizar la educación que se provee en el nivel secundario, de modo que se pueda combatir el 25 por ciento de deserción escolar registrada en la escuela intermedia.

Durante el Foro, expertos en el ámbito educativo también discutieron cuáles deben ser son los próximos pasos que Román debe dar para lograr una verdadera transformación del sistema educativo público. La Dra. Carmen Collazo, decana de la Escuela de Educación y Profesiones de la Conducta del Recinto Metro de la Universidad Interamericana, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, Amalia Ramírez, directora de la escuela Diego Vázquez de Caguas y reciente galardonada con el Premio Manuel A. Pérez al Servicio Público, Ana Yris Guzmán Torres, directora ejecutiva de Nuestra Escuela, José “Chago” Santiago, líder comunitario de la Península de Cantera y el estudiante, Eddy Jiménez de Jesús, ex presidente del Consejo Estudiantil de la escuela intermedia Federico Asenjo, coincidieron con sus planteamientos en la importancia de que se diseñen estrategias innovadoras que permitan una mayor retención de los estudiantes del nivel intermedio y que se atienda la calidad de la educación, entendiendo que es la base del desarrollo social y económico del País.

El grupo también reconoció la iniciativa del secretario de Educación, Rafael Román, de propiciar un espacio de discusión amplia con los sectores educativos, cívicos, comunitarios y profesionales del País para que sean parte del proceso de toma de decisiones en el sistema de educación.

El Foro “Desafíos de una transformación educativa para la retención escolar: otra escuela para la juventud puertorriqueña”, realizado en el Teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, contó con la participación de unos 400 maestros de escuela intermedia, estudiantes, padres, ex secretarios de Educación, representantes de organizaciones magisteriales, comunitarias y sin fines de lucro, miembros de la Legislatura y la Academia, presidentes de las principales universidades del País, entre otros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply