Quantcast
Emplazan a García Padilla a vetar medida que legaliza la marihuana - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Emplazan a García Padilla a vetar medida que legaliza la marihuana

El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Joito” Pérez, emplazó hoy miércoles al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), a que cumpla su palabra y vete el proyecto de ley que establece sanciones civiles, en lugar de una pena de reclusión, a quienes sean intervenidos por poseer hasta 14 gramos de marihuana.

“Emplazamos a que el Gobernador de Puerto Rico rechace esta medida sin más ninguna contemplación, tal y como él mismo dijo el pasado mes de septiembre. En ese momento, García Padilla fue enérgico en decir que no firmará ninguna medida que legalizara la marihuana. Este proyecto que el senado desacertadamente aprobó hoy hace eso mismo. Señor Gobernador, esperamos que usted tenga palabra y vete este nefasto proyecto que tanto daño le hará a nuestra sociedad”, señaló Pérez a través de una comunicación escrita.

La Cámara Alta aprobó, en votación partidista, el Proyecto del Senado 517. La pieza original sufrió enmiendas sustanciales, ya que anteriormente buscaba despenalizar la posesión de hasta una onza de marihuana en personas de 21 años o más.

La nueva versión del proyecto del senador del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Pereira, dispone que la posesión de 14 gramos o menos de marihuana será sancionable con una multa que no podrá exceder los $100, y si la violación a la Ley de Sustancias Controladas se repite en un término de tres años, la multa por una segunda infracción será de $200, y $300 por la tercera violación o subsiguientes.

García Padilla indicó en una entrevista el pasado 21 de septiembre que no tiene intenciones de firmar en ley ninguna legislación que legalice la posesión de marihuana. Lo más lejos que llegó fue a decir que consideraría su uso para fines medicinales, así como modificaciones de las sentencias asociadas a esta droga.

Pérez sentenció que la nueva versión del proyecto de Pereira, no llena los requerimientos estipulados por el primer mandatario y por eso debe ser rechazado por la Mansión Ejecutiva.

“La nueva encarnación de este proyecto básicamente lo coloca como un asunto puramente administrativo, algo así como una violación a algunas disposiciones de la ley de tránsito tal y como estacionarse sobre aceras. Esto es la despenalización de esta droga. No hay forma de evitarlo. Pretender comparar al posesión de una onza de marihuana, con la cual se sacan hasta 50 cigarrillos de esta droga, es una cosa irreal. Aquí han hecho la posesión de una droga ilegal, algo administrativo. Los próximo serán una amista para pagar las multas. Cualquier cosa es posible en esta administración”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply