Quantcast
Perelló destaca necesidad de crear política pública sobre el ciclismo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perelló destaca necesidad de crear política pública sobre el ciclismo

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), afirmó hoy que “más allá de las leyes, se hace necesaria una política pública con respecto a los ciclistas, que incluya el cumplimiento de las leyes, la educación a la ciudadanía y más espacios para que las bicicletas discurran por las calles”. Vea las fotos

De este modo, reafirmó su compromiso ante un nutrido grupo de ciclistas que participó en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública y Para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción, sobre la Resolución Cameral 375 en torno a las medidas de seguridad para ciclistas y pedestres en las carreteras.

Perelló expresó que a pesar de que existe la ley, no hay una política pública establecida en torno a la protección de los ciclistas, corredores y peatones.

“La legislación existe, pero tiene que estar respaldada por una política pública del Estado y obviamente, no ha habido una política pública real para educar al País de que los ciclistas tienen derecho a estar en las carreteras como los vehículos. Hay unas responsabilidades que cumplir, pero lo que está sucediendo es una agresividad hacia el ciclista”, manifestó el líder cameral.

Igualmente, recordó que la bicicleta no solo es utilizada para hacer deporte, sino que cada día aumenta su uso como medio de transportación. “La Cámara de Representantes va a asumir la responsabilidad que le toca para que se cumpla la ley. El Estado tiene que darle las garras para que funcione, la Policía tiene su misión y el Departamento de Transportación y Obras Públicas también tiene que hacer su parte”, reiteró el Speaker. De hecho, se comprometió a apoyar la Bici-marcha que celebrarán el próximo 8 de diciembre y aseguró que iniciará los procesos con la Superintendencia para que se habiliten espacios de estacionamientos para bicicletas en el Capitolio.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el representante José Báez Rivera (PPD) sostuvo que la implementación de la Carta de Derechos del Ciclista ha sido el problema. “Existe un desconocimiento general sobre la importancia de reconocer el espacio al ciclista. Necesitamos iniciativas que promuevan y protejan a los ciclistas. Por mi parte, desarrollaré ideas en la capital para que se establezcan espacios que faciliten la práctica del ciclismo”.

Stephanie Anderson, del Colectivo “No Más Muertes en Bici” y Romi González, de Puerto Rico Triathlon urgieron acciones concretas por parte de las autoridades, a fin de lograr alternativas que garanticen su seguridad.

“Las medidas de seguridad tienen que atenderse para que no nos maten. Tenemos que ver la bicicleta como lo que es, un medio serio de transporte”, afirmó Anderson durante una emotiva exposición.

Entretanto, González manifestó que desde 2009, 63 ciclistas han muerto en las carreteras de Puerto Rico. Esto, sobrepasa las muertes relacionadas a cualquier otra actividad deportiva en la Isla. La misma no toma en cuenta a los ciclistas que han sufrido accidentes no fatales a consecuencia de un conductor negligente o de las pobres condiciones de las vías públicas.

“Estamos agradecidos y creemos en las propuestas que están haciendo. Esto está encaminado y espero que no se detenga. He visto buena voluntad en el proceso y espero que se consiga lo que muchas administraciones no han logrado”, señaló el ponente.

Entretanto, el fundador de la empresa de bici mensajeros, Rafi Robles, solicitó un compromiso completo por parte de las autoridades. Opinó que de nada vale establecer nuevas regulaciones en papel si las personas encargadas de velar por el cumplimiento de estas normas desconocen las mismas. “Necesitamos que tengan el conocimiento, pero también, la sensibilidad. Por más irresponsable que sea un ciclista, siempre estaremos en desventaja”, declaró Robles.

En la vista estuvieron presentes los representantes Carlos Vargas Ferrer (PPD) y Manuel Natal (PPD), quienes también practican el ciclismo y estuvieron en apoyo a los corredores de bicicletas y a otros deportistas que se congregaron en la sala de audiencias.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply