Quantcast
Mayita Meléndez: "Alta traición" reestructuración de Autoridad del Puerto de Ponce - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Mayita Meléndez: “Alta traición” reestructuración de Autoridad del Puerto de Ponce

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP), sostuvo que el proyecto para enmendar la Autoridad del Puerto de Ponce constituye un ataque frontal a la Autonomía Municipal.

“Los Alcaldes y Alcaldesas de Puerto Rico tenemos que indignarnos ante el atropello contra la autonomía municipal que representa el Proyecto de la Cámara 1419, actualmente bajo la evaluación del Senado. Los miembros de la Legislatura que apoyan proyectos de legislación como éste, que claramente arrebatan poderes, activos y facultades a los municipios, reflejan desdén a lo que representa y significa la autonomía municipal, por la que tanto lucharon Alcaldes de valía para nuestro Pueblo”, sostuvo la alcaldesa.

“De aprobarse el PC 1419 el país será testigo, del principio del fin de la autonomía municipal”, añadió Meléndez sobre el proyecto que pretende enmendar la Ley 240 de 2011, bajo la cual se creó la Autoridad del Puerto de Ponce.

Lea además: Senado verá hoy el caso del Puerto de Ponce

Meléndez declaró que el PC 1419, iniciativa del representante Víctor Vassallo (PPD), constituye un acto de “alta traición” contra el Municipio de Ponce ya que despoja a los ponceños de los derechos sobre su franquicia para operar los muelles municipales, que constituyen uno de los principales activos de la Ciudad. Ante lo que catalogó como el atropello que representa el PC 1419 contra los ponceños, la Ciudad de Ponce ha iniciado un movimiento contra la pieza legislativa bajo la consigna “Ponce dice NO a la Traición y SI a la Solución”.

Lea además: Cámara aprueba reestructuración de la Autoridad del Puerto de Ponce

“Esta legislación propuesta ha servido para dividir y romper la unidad de pensamiento que debería haber entre los Alcaldes, respecto a lo que debe ser la autonomía municipal, o debo decir, que la rompió para los que creen en ella solamente con oportunismo. Era impensable que un Alcalde en funciones o un ex alcalde, derrotado democráticamente, pudieran unirse en coalición para asestarle a la Ciudad de Ponce en este momento histórico, la puñalada más baja que se le puede dar, con tal de remover a la Alcaldesa de Ponce de una Junta de Directores y proponer que se le arrebate y despoje de la franquicia para operar su Puerto a la Ciudad de Ponce”, dijo la alcaldesa.

“Ponce reclama un trato justo, similar, pero no menor que el que se la ha dado a otros municipios con instalaciones portuarias. ¿Podrá Ponce esperar ese trato justo de parte de los distinguidos senadores al momento de votar por un proyecto como éste? Quisiera confiar en que todavía existe compromiso con los valores que encarna la autonomía municipal”, sostuvo la alcaldesa en carta dirigida a la Comisión de Autonomía Municipal,Descentralización y Regionalización del Senado, bajo la cual se evalúa el proyecto en ese cuerpo.

Lea además: Catalogan como venganza política el “arrebatarle” el Puerto a Ponce

Mientras se promueve legislación para remover a la Alcaldesa de Ponce de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce y entregar al gobierno central las instalaciones portuarias de la Ciudad, la Legislatura aprobó un proyecto que otorgó al Alcalde de Mayagüez facultad para nombrar todos los miembros de la Comisión del Puerto de esa ciudad, así como amplios poderes para desarrollar ese puerto.

“Combatiré esta afrenta a mi Ciudad con todas las fuerzas de mi espíritu y con mi voluntad firme, cimentada en la verdad. Como Primera Ejecutiva de Ponce me reuní con el señor Gobernador, existe un récord público del acuerdo que entiendo existía entre el gobierno central y la administración municipal para negociar enmiendas de buena fe. Pero también ha salido a relucir otro récord público de las propuestas negociadas a espaldas del Municipio de Ponce con una llamada “coalición” o nuevo parlamento”, dijo la alcaldesa.

Por otro lado, el ex Gobernador Rafael Hernández Colón (PPD) en declaraciones escritas indicó que “el proyecto del Puerto de las Américas debe darse a través de un mutuo acuerdo entre el gobierno central y el Municipio de Ponce que es el dueño de las instalaciones y de la franquicia del puerto. La imposición de criterios de forma unilateral no logrará que el puerto eche hacia adelante. El proyecto de ley presentado por Víctor Vassallo para privar al Municipio de Ponce de la autoridad sobre el puerto que hoy le confiere la ley y expropiare las instalaciones portuarias y la franquicia me confirma que mis gestiones de los pasados diez meses para armonizar los intereses del gobierno central y el Municipio han fracasado. La estructura de gobierno establecida por la ley actual fue el resultado de que por once años, tres administraciones del gobierno central, no lograron reclutar un operador. Si la misma se va a modificar debe hacerse de mutuo acuerdo con el Municipio. El resultado del proyecto de Víctor Vassallo será lo que quería evitar: un enfrentamiento litigioso entre ambos gobiernos que impedirá el reclutamiento de un operador y el puerto continuará inoperante durante el resto del cuatrienio”.

Desde 1911 el Municipio de Ponce ha operado ininterrumpidamente sus muelles municipales y facilidades portuarias bajo una franquicia otorgada por el Antiguo Consejo Ejecutivo. La Ley 240 permite que la franquicia concedida al Municipio de Ponce pueda ser ejercida indistintamente por el Municipio, por sí mismo o a través de la Autoridad del Puerto de Ponce creada por dicha ley.

Sin embargo, el PC 1419 quita al Municipio de Ponce el derecho de operar su franquicia portuaria y dispone que la franquicia se ejerza únicamente a través de la Autoridad del Puerto de Ponce, y obliga los activos municipales a todos los contratos, obligaciones y gravámenes que se hayan establecido sobre ellos por el gobierno central.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply