Quantcast
Perelló aclara no busca eliminar al FEI - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perelló aclara no busca eliminar al FEI

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló (PPD), manifestó hoy, que el Proyecto que enmienda la “Ley del Panel del Fiscal Especial Independiente”, para ampliar la prohibición de los miembros de ese organismo a mantener contratos con agencias, municipios o las Ramas legislativas y Judicial; y que restituye la obligación de ese organismo de recopilar y divulgar estadísticas, no pretende eliminar esa entidad. Vea las fotos

En la tercera vista pública que celebra la Comisión de lo Jurídico sobre el asunto, Perelló dejó claro que el Proyecto de la Cámara 1326, ha iniciado la discusión para arreglar lo que nunca debió ocurrir, tras los cambios que efectuó la Legislatura durante la pasada administración. Asimismo, indicó que los cambios minaron la confianza del pueblo en una institución que desde su creación en el 1988, ha servido como agente investigador sobre conductas delictivas de funcionarios públicos, a fin de preservar la integridad de las instituciones del Gobierno.

“Un proyecto para reformar, para hacerle cambios mayores a la figura del FEI o emigrar a otra figura igual con independencia de criterios, se radicará en el futuro. Si la figura del Panel cambia, es para evolucionar y garantizar esa independencia”, expresó Perelló Borrás.

Al líder cameral le complació la disposición del Panel para evaluar enmiendas que mejoren los procesos de la entidad. A su vez, que favorezcan que la unidad familiar cercana a los miembros del Panel no tengan contratos con el Gobierno o con alguna corporación pública.

“Estas vistas son para hacer todas las enmiendas que tengamos que hacer para garantizar la pulcritud del Panel y la confianza del pueblo en sus determinaciones. Las enmiendas que se hicieron en el 2012, atentaron con la credibilidad de una institución que siempre tuvo el respeto del País”, señaló el líder cameral. Sin embargo, sostuvo que la disposición de permanencia en el Panel por 10 años, debe ser revertida. “El mecanismo anterior de tres años permite tener una fluidez en el Panel que es saludable para las investigaciones. Además, presenta un mecanismo más correcto, al permitir personas de diferentes partidos políticos”, opinó el Speaker.

De igual modo, Perelló Borrás planteó la necesidad de conceder mayor independencia de criterio al fiscal independiente, quien a fin de cuentas, es el funcionario que hace la investigación.

Por su parte, los miembros del Panel presentes en la vista, Ismael Colón Birriel, Rubén Vélez Torres y José L. Miranda, favorecieron la iniciativa plasmada en el Proyecto.

“Estamos a favor del Proyecto y sus recomendaciones. Según ha sido redactado, cumple con la política pública que se quiere establecer”, manifestaron Birriel y Miranda. Incluso, avalaron que en el reclutamiento de éstos, se consideren favorablemente a los candidatos que tengan experiencia en el proceso penal. Los miembros del Panel hicieron una recomendación para que la relación de los miembros con la Universidad de Puerto Rico, no se limite a una exclusivamente docente debido a que “la aportación de los jueces en otras facetas puede ser fundamental”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Luis Vega Ramos (PPD), se mostró complacido con el proceso de vistas y con la intención de las mismas. “Esta evaluación es para fortalecer la certeza que el País debe tener de que todo funcionario público, no importa lo poderoso que sea, tenga un mecanismo para ser investigado con la mayor imparcialidad y transparencia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply