Quantcast
Sin certificación pilotos de la Policía para nuevos helicópteros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sin certificación pilotos de la Policía para nuevos helicópteros

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció esta mañana que más del 75% de los pilotos de helicópteros en la Policía de Puerto Rico no tienen la certificación en instrumento necesaria para volar las tres nuevas naves Bell modelo 429 que se espera lleguen a la Isla en diciembre.

“A un mes de que lleguen los nuevos helicópteros de la Policía, todavía no se ha enviado a tomar los cursos de adiestramiento de vuelo por instrumento a los pilotos que volarán estas naves aéreas, según lo establece el propio reglamento de la uniformada. Tampoco han tomado el entrenamiento en simulador de vuelo, lo que expondría a la tripulación, así como al helicóptero, a daños irreparables al no tener el beneficio de practicar emergencias que por la peligrosidad de las mismas, es mucho más conveniente y seguro se realicen en un simulador”, señaló Aponte Hernández en conferencia de prensa realizada hoy lunes.

El líder estadista apuntó a la Orden General 94-6 de Normas y Procedimientos para Administrar los Servicios Aéreos de la Policía, específicamente la Sección VIII que habla sobre los requisitos necesarios para volar helicópteros: “la tripulación seleccionada deberá en adición, haber pasado el curso de adiestramiento y de vuelo en los helicópteros y avión; administrado por el manufacturero de los mismos”.

El líder estadista hizo una referencia histórica de lo que ha costado el no entrenar adecuadamente a los pilotos y copilotos de estos aparatos giratorios voladores.

“Durante la práctica de vuelos de emergencia, el carecer del conocimiento necesario en el helicóptero pone en riesgo a la tripulación y a los helicópteros. Por ejemplo, se han dañado turbinas haciendo procedimientos de encendidos, daños en el tren de aterrizaje mientras se realizan las prácticas de ‘skid’, así como daños en estabilizadores y rotor principal, durante maniobras de despegue. Estos daños y los altos costos asociados a los mismos, se pudieron haber evitado si se hubiese ofrecido el adiestramiento necesario”, expresó el también expresidente de la Cámara de Representantes.

Las tres nuevas naves Bell 429 cuentan con dos motores independientes, un sistema autónomo de vuelto estacionario, conocido como ‘Auto-Hover’ y un avanzado mecanismo de piloto automático.

“Es imperativo que este gobierno ofrezca los cursos necesarios para estos pilotos que no cuentan con la Acreditación de Instrumentos, sean adiestrados inmediatamente por el manufacturero en el uso y manejo del Bell 429 y certificados por la Administración Federal de Aviación. Si esto no se hace, no podríamos utilizar estas tres naves y esto nos llevaría a estar desprovisto de cubrir los turnos de 24 horas que se requieren para mantener una constante vigilancia”, puntualizó el también exsecretario general del PNP.

La uniformada cuenta con un grupo de 27 pilotos, seis de ellos de avión. De los 21 de helicópteros, ocho son en comando, o es decir piloto principal. El resto sirve como copilotos. De los ocho en comando, cinco están asignados a la Base Aérea Salvador T. Roig en San Juan. Los demás, tres, sirven la región del sur de la Isla.

Los Bell 429 fueron ordenados para remplazar dos modelos Bell 407. Las naves tiene un costo de alrededor de $3 millones de dólares cada una.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply