Quantcast
Factura de AAA asfixia a los detallistas, asegura el CUD - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Factura de AAA asfixia a los detallistas, asegura el CUD

El Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR), que entró en vigor en julio de 2013, se ha traducido en un aumento astronómico en la factura del agua de la gran mayoría de los socios entrevistados por el Centro Unido de Detallistas (CUD) en un sondeo reciente que realizó la institución.

“Recibimos muchas llamadas de nuestros socios, preocupados por sus facturas de agua, y les preguntamos a cuánto había ascendido su factura. En la mayoría de los casos que atendimos la factura se duplico y en muchos casos la cantidad se triplicó”, aseguró Enid Monge, presidenta del CUD.

Monge insistió que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) debe de reevaluar las tarifas asignadas de manera que el impacto no sea en detrimento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y las industrias. “Recordemos que estos nuevos costos no fueron contemplados en su presupuesto anual basado en contratación y acuerdos con antelación”.

“En estos momentos donde hay tantos asuntos relacionados con la economía que impactan al comercio, añadir un nueva tarifa partiendo del diámetro de su contador, tal y como fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, tendrá un impacto negativo en más del 55% de las cuentas. Es inconcebible que un problema de tantos años lo pretendan resolver en tan corto tiempo con estos aumentos”, dijo Monge.

La nueva propuesta, donde se contempla que la tarifa sea por consumo, es un paso en la dirección correcta, ya que será de beneficio para más de un 75% de las cuentas comerciales e industriales. Sin embargo, es necesario atender proactivamente al 25% restante que se impacta de forma negativa. “Estos datos reflejan claramente, que este líquido es parte esencial de sus operaciones como también en ocasiones necesario para el cumplimiento de regulaciones del gobierno que le aplican”, dijo la presidenta.

La líder de los detallistas sugirió que la AAA debe canalizar sus esfuerzos en lograr ahorros para no sobrecargar al sector comercial.

“Todo comercio que ve decrecer sus finanzas, primero analiza los gastos y pérdidas operacionales, mejorar las gestiones de cobro y protege sus productos maximizando la inversión y evitar pérdidas. Todo esto antes de pensar en afectar a su clientela subiendo precios que finalmente redundaría inevitablemente en la pérdida de clientes”.

“Sugerimos analizar minuciosamente los gastos de nóminas, la consolidación de funciones, reevaluar los gastos de alquiler y de utilidades, fusionar dependencias, trabajar en una restructuración organizacional y reingeniería operacional, además de actualizar sus procesos atemperando estos a las necesidades actuales; y que se continúe con el plan de cobro de cuentas morosas, salideros, y robo de agua, que según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
esto representa el 60% de sus pérdidas o cantidad producida y dejada de devengar, exigiendo que todo personal utilicen la nueva metodología que decida la administración”.

Es imperativo que se siga negociando con estas agencias reguladoras para prorratear las fechas tomando en cuenta la situación crítica y preocupante que atraviesa el país, que es muy diferente a los años donde se requirió este cumplimiento, dijo la presidenta.

“Entendemos que de no actualizar los procesos y determinar continuar con la propuesta de subir las tarifas tan drásticamente, provocaría un efecto en cadena que inducirá el aumento indiscutible de cuentas morosas, robo de agua y peor aún despidos y cierre de negocios”, dijo finalmente Monge.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply