Quantcast
PPT se une a manifestación en defensa del Retiro de Maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PPT se une a manifestación en defensa del Retiro de Maestros

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) anunció hoy que se unirá a la manifestación convocada por organizaciones magisteriales en defensa de su sistema de retiro, la cual se llevará a cabo este viernes, 1 de noviembre de 2013, a las 2 de la tarde frente al Capitolio. Además, invitó al pueblo a unirse a esta actividad en repudio a la intención del gobierno de seguir poniendo el peso de la crisis económica que enfrenta el país en los hombros de la clase trabajadora.

El portavoz del PPT, Rafael Bernabe, aseguró hoy que la administración de Alejandro García Padilla se mueve en dirección contraria a la que debería seguir para lograr sacar a Puerto Rico de la debacle que cada día envía a más familias al desempleo y la pobreza, o que las obliga a probar su suerte en otras jurisdicciones. “Por años, gobiernos rojos y azules se han dedicado a arrebatarle derechos a los trabajadores y trabajadoras como medida para salir de la crisis económica. Siempre presentan como excusa que hay que hacer sacrificios y que los próximos serán la clave para sacar a Puerto Rico adelante. Cuatrienio tras cuatrienio aplican las mismas ideas que no funcionan, las mismas falsas soluciones. Ya es hora de que se den cuenta de que empobrecer a los trabajadores y trabajadoras del país no es la solución pues son estas personas las que mueven la economía, producen empleos al adquirir artículos y servicios para llenar sus necesidades básicas y pagan contribuciones para mantener el funcionamiento del gobierno,” afirmó el profesor universitario.

Bernabe recordó que fue precisamente con el argumento de salvar el crédito de Puerto Rico, cuya clasificación continúa hoy en picada, que Luis Fortuño confeccionó y aprobó su plan de despidir u obligar a retirarse a miles de empleados públicos. “Luego García Padilla se mostró sorprendido al revelarse el estado del sistema de retiro de empleados públicos, cuando era obvio que disminuir la plantilla que cotizaba y provocar el retiro de miles a la misma vez, le pondría al sistema una presión mayor a la que podía tolerar. Sin embargo, nuevamente utilizó a los trabajadores y trabajadoras como chivo expiatorio y condenó a la pobreza a aún más personas que habían trabajado toda su vida al disminuirle sus pensiones. Ahora se propone hacer lo mismo con nuestros maestros y maestras, que ni siquiera cuentan con el beneficio del seguro social y por tanto, se ven ante una situación aún más grave. No tenemos duda de que luego irá por el sistema de retiro de los empleados de la Universidad de Puerto Rico,” advirtió el portavoz.

El profesor aseguró que lo más lamentable es que existen alternativas para encaminar una recuperación económica del País que ni siquiera son consideradas por el Ejecutivo o la Legislatura. “El Partido del Pueblo Trabajador ha propuesto la creación de un sistema de retiro universal, que fortalezca las garantías de una jubilación digna a los empleados públicos y que por primera vez ofrezca este beneficio a nivel local a los trabajadores y trabajadoras de empresa privada. También hemos reclamado que se aumente el salario de pobreza que hoy se le paga a los maestros y maestras del sistema público mientras se les reclama que hagan milagros con escasos recursos, instalaciones en malas condiciones y una juventud afectada por la crisis provocada por la desigualdad social y económica. Más recientemente, nos expresamos a favor de un aumento al salario mínimo federal o, en la alternativa, un aumento al salario mínimo local que tome en cuenta nuestras necesidades para así incentivar el empleo y dejar atrás nuestra crítica cifra de participación laboral,” recordó el ex candidato a la gobernación por el PPT.

El portavoz invitó nuevamente al pueblo trabajador a movilizarse para defender sus conquistas históricas, entre ellas, el derecho a retirarse y vivir dignamente. “Si aquellas personas que gobiernan no están dispuestas a escuchar alternativas por otras vías, entonces urge lanzarnos a la calle para recordarles que trabajan para nosotros y nosotras, y por tanto, nos tienen que escuchar”, sentenció Bernabe.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply