Quantcast
Enid Monge: "Las PYMEs no son una carga para la AEE" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Enid Monge: “Las PYMEs no son una carga para la AEE”

La presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, reaccionó hoy a las declaraciones de Elizabeth Rivera, gerente del Directorado de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a los efectos de que la Corporación Pública deja de recibir $89 millones al año por concepto de créditos otorgados a diferentes clientes, entre estos las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

“Nos parecen injustas estas expresiones porque el crédito que se le otorga a los pequeños comerciantes, que de hecho pagan una tarifa superior a la residencial, son inconsecuentes comparado con las deudas que arrastra la AEE por muchos años, principalmente el de las agencias y corporaciones públicas”, aseguró Monge.

“El subsidio que se le otorga a los pequeños y medianos comerciantes es de 10% en su factura mensual de electricidad, hasta un máximo de $40 y por un período máximo de tres años. Comparado con lo que le adeudan a la AEE las agencias de gobierno, corporaciones públicas, municipios y otras organizaciones, esto es un grano de arena en un desierto”, dijo la presidenta, que recordó que durante el cuatrienio pasado funcionarios de la propia AEE declararon en una vista pública legislativa que los subsidios otorgados a las PYMEs apenas llegaron a los $3,500 dólares.

En diciembre de 2010, el entonces director de Servicio al Cliente de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo, denunció que el principal deudor de la AEE eran las agencias y corporaciones públicas con un deuda pendiente de $277 millones de dólares. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados le debía $41.1 millones de dólares para esa fecha.

“Muchos pequeños comerciantes operan con un margen de ganancias muy limitado y ahora con los aumentos en la tarifa de agua su margen es más estrecho aún. Si la AEE quiere recibir más ingresos tiene que buscar donde está su mayor gasto y comenzar a recortar por ahí. Es de conocimiento público que los gastos corrientes de la AEE son más de $4,000 millones de dólares. Por ahí deben canalizar sus ahorros, no por los pequeños y medianos comerciantes”.

“Como País que afronta una situación económica precaria, nos urge que se atienda los altos costos energéticos de una vez ya”, dijo finalmente la presidenta.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply